jueves, 19 de agosto de 2010

ACEITE DE ROSA MOSQUETA TOPICO

El aceite de Rosa Mosqueta es un aceite único debido a sus características extraordinarias. Posee hasta un 80% de ácidos grasos poliinsaturados.

Estos ácidos son indispensables para la regeneración de la membrana celular y renovación de tejidos cutáneos. Ayuda a prevenir y atenuar el envejecimiento prematuro de la piel. Asimismo disminuye las líneas de expresión tales como en contorno de ojos y estrías. También tiene una acción beneficiosa en pieles secas y apagadas, con arrugas o dañadas por el sol.


La rosa mosqueta
Es una planta salvaje de origen oriental, conocida en Europa desde hace muchos siglos. En un principio fue valorada por sus espinas, que eran utilizadas como una valla natural contra los intrusos.
Es famosa por su alto contenido de Vitamina A, E, C y B1 y B2, con excepcionales propiedades regenerativas y cicatrizantes.
Los frutos de esta planta poseen una diversidad de propiedades:atenuan  arrugas, estrías, cicatrices, quemaduras y manchas ,repone nutrientes esenciales para la piel, y se aplica aún en los casos más serios.
De acuerdo a las últimas conclusiones científicas es uno de los regeneradores dérmicos mas poderosos que existen, sin efectos peligrosos
Su poder regenerador se debe a la presencia de ácidos grasos como el linoleico, oleico, y araquidónico , nutrientes vitales en la formación de la membrana de las células, los mecanismos de defensa, y el crecimiento de la piel.
Un masaje con aceite de rosa mosqueta también sirve para luego de una exposición al sol, u otros agentes externos como el viento y el frío, factores estos que resecan profundamente la piel.
En el caso de las mujeres embarazadas se recomienda suaves masajes en los pechos y el abdomen para evitar la aparición de estrías.
En los últimos veinte años se ha intensificado el interés por la investigación de los productos naturales, de manera especial por las plantas medicinales, y la fitoterapia ha cobrado gran importancia. No solo existe una tendencia de retorno a la naturaleza, sino que su empleo ha ingresado a una etapa menos empírica.
Características:
La Rosa Mosqueta es un arbusto que pertenece a la familia de las rosáceas, subfamilia rosidea y género rosa. Crece en forma silvestre o cultivada en regiones de clima lluvioso, frío y generalmente en suelos pobres de llanos y montañas de poca elevación. Sus tallos y ramas están cubiertos de espinas y sus flores son blancas y rosadas, a veces con pigmentación amarilla, de 3 a 6 centímetros de diámetro, configurada en ambos corimbos de 7 a 15 unidades, cada una con cinco sépalos con numerosos estambres.
El tamaño del arbusto varia en alturas hasta 2 metros, y en agrupaciones de hasta 3 metros de diámetro. Sus hojas son compuestas, elípticas, de color verde intenso y el fruto es de forma ovoidea, de 1,5 a 2,5 cm. de diámetro, de color bermellón, presentando externamente cascarilla de 1 a 3 milímetros de espesor y en su interior de 15 a 20 semillas de las cuales se extrae el aceite.
La cascarilla posee una gran cantidad de vitamina C, en su estado fresco y crudo, Pectina y algunos tipos de azúcares.
La semilla presenta ACIDOS GRASOS INSATURADOS, ACIDO TRANSRETINOICO (vitamina A Ácida), gomas*, margarinas*, carotenoides*, inmersos en una estructura de fibra vegetal.
Composición Química
Las cromatografías presentan los siguientes resultados según el análisis fisicoquímico realizado por laboratorios bajo protocolo de análisis
Ácido Oleico (C18:1) 40.1 g/100g de muestra
Ácido Linolenico (C18:2) 52.0 g/100g de muestra
Ácido Palmítico (C16:0) 4.5 g/100g de muestra
Ácido Esteárico (C18:0) 2.0 g /100g de muestra
Acido miristico 0.4 g /100g de muestra
Acido erurico 0.8g/100 g de muestra
Ácido Transretinoico, en porcentajes menores que 1%.
Especificaciones de calidad:
Aspecto: Liquido viscoso, translucido de color anaranjado
Densidad: 15 grados centígrados 0.9267 g/ml
Índice de refracción: 20 grados centígrados 1.4786
Índice de acidez 0.28g KOH/100g de muestra
Índice de saponificación: 188.4 mg KOH/1g de muestra
Índice de Yodo 129g/100g de aceite
Materia In saponificable 0.85 g / 100g de aceite
Los índices más importantes son: acidez baja ( es sinónimo de pureza) lmgkOH/g aceite
Peroxido bajo (es sinónimo de estabilidad del producto) lmgOeq/kg aceite
Acción Terapéutica :
Con solo la presencia de ácidos grasos insaturados y sin la presencia de la Tretinoina, no es suficiente para explicar probadas acciones del aceite , como por ejemplo:
a) Regeneración cutánea, nutrición optima y circulación sanguínea retornando al espesor de piel adecuada. Consecuentemente se eliminan arrugas no profundas de la piel, dándoles su tersura natural, lubricación e hidratación optimas.
b) Se reducen las cicatrices con la regeneración de los tejidos
c) Se redistribuye la pigmentación eliminando manchas de la piel como melasmas, cloasmas y lentigos.
d) Mejoramiento de la sintomatología de la nfermedade cutánea como la psoriasis, hiperqueratosis, queratosis actímicas, etc.
e) Realiza acciones preventivas y correctivas al fotoenvejecimiento y cáncer cutáneo por exposición a las radiaciones solares, activando la autogeneración de melanina.

Bajo este esquema, la comunidad científica internacional volcó sus esfuerzos para determinar las verdaderas causas que generan los efectos antes mencionados, y los resultados fueron expuestos en el IX Congreso Latinoamericano e Ibérico de Químicos Cosméticos en Santiago de Chile, en octubre de 1989, patrocinado por la Internacional Federation os Societies of Cosmetic Chemist, con sede en la Universidad de Missouri, bajo la dirección de los siguientes científicos:
Dra. Bertha Pareja, profesora principal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Lima, Perú.
Con la colaboración, del Dr. Raúl Cabrera, dermatólogo y docente de la Universidad de Chile y otros científicos de la comunidad internacional..
La exposición de resultados obtenidos, resulto muy conveniente para los estudiosos que mediante técnicas con estricto rigor científico, sobre 60 casos estudiados, se detecto la presencia del ácido Transretinoico, también conocido como tretinoina, (C20 28 02p.m- 300,42 derivado de la vitamina A, retinol), en concentraciones pequeñas de 0,01 a 0,5% en forma de cristales amarillentos los cuales son suficientes según las indicaciones medicas, para conseguir las acciones terapéuticas buscadas.
El ácido Transretinoico fue descubierto por los científicos Pommer y Samecki, a través de la oxidación del aldehido de la vitamina A, y es el responsable de todas las propiedades fisiobiológicas antes mencionadas, para lo cual la Comunidad Científica Internacional recomienda su uso en cosmetología, dermatología y farmacología, para tratamientos fisiobiológicos y estéticos para acciones preventivas o correctivas de la piel, y ha sido muy difundido su uso en la ultima década debido a sus propiedades estudiadas y publicadas en múltiplex bibliografías de las cuales se extracta en el presente prospecto, información especifica de distintos tratamientos y referencias bibliográficas.