domingo, 22 de mayo de 2011

MANCHAS EN LA PIEL





Productos para aclarar la piel Independientemente de nuestro origen étnico o color de piel, la mayoría de nosotros eventualmente tendremos que batallar con algún tipo de problema de pigmentación de color café o cenizo. La piel tendrá un tono más claro u oscuro de lo normal en áreas concentradas, o bien, pueden aparecer pecas o parches disparejos que parecen manchas de coloración café o grisácea. Los trastornos de pigmentación de la piel ocurren porque el cuerpo produce demasiada o muy poca melanina. La melanina es el pigmento que producen células específicas llamadas melanocitos. Dicha producción es provocada por una enzima llamada tirosinasa, que es la responsable del color de nuestra piel, ojos y cabello (la melanina en realidad tiene dos formas principales que se combinan para crear los diversos tonos de piel: la eumelanina, que produce el rango de piel y cabello de color café, y la feomelanina, que les imparte tonos amarillentos a rojizos).
En lo que concierne a la piel, dependiendo de la cantidad que esté presente, la melanina sí brinda cierta protección contra el sol, dado que absorbe la luz ultravioleta. Esto explica por qué las personas con un tono de piel más oscuro son menos susceptibles a las quemaduras solares y a los efectos globales de los daños causados por el sol. Pero el hecho de que sean menos susceptibles a estos problemas no significa que sean inmunes a ellos.
El aumento en la producción de melanina, que también se conoce como hiperpigmentación, a menudo se conoce como melasma, cloasma o léntigo solar. Melasma es un término general que se emplea para describir el oscurecimiento de la piel. Cloasma generalmente se usa para describir las decoloraciones de la piel causadas por las hormonas. Estos cambios hormonales normalmente son el resultado del embarazo, las pastillas anticonceptivas o la terapia de reposición de estrógeno. Léntigo solar es el término técnico para referirse a las manchas oscuras que aparecen en la piel a causa de la exposición al sol. Solar se refiere a la luz del Sol y léntigo describe el área oscurecida de la piel. Estas manchas son bastante comunes en los adultos que tienen un largo historial de exposición al sol sin protección.
Además de la exposición al sol y las hormonas, la hiperpigmentación puede ser causada por daños a la piel, como remanentes de granos (barros), heridas o sarpullidos
Esto aplica en especial a las personas que tienen un tono de piel más oscuro.
Independientemente del color de la piel, la causa más típica de áreas oscurecidas, manchas cafés o áreas de decoloración es, sobre todo, la exposición al sol sin protección. Aunque alguna vez equivocadamente se les llamó manchas hepáticas, estos problemas de pigmentación no tienen nada que ver con el hígado. De hecho, estas decoloraciones no hubieran aparecido si la piel se hubiera protegido diligentemente del sol a lo largo de los años.
En personas con un tono de piel claro a mediano, el léntigo solar emerge como parches de pecas cafés de tamaño pequeño a mediano que pueden crecer y acumularse con el tiempo en áreas del cuerpo más expuestas al sol sin protección, como el dorso de las manos, los antebrazos, el pecho y la cara. En personas con un tono de piel más oscuro, estas decoloraciones pueden aparecer como parches o áreas de piel color gris cenizo.
La producción de melanina es estimulada por un proceso complejo parcialmente controlado por una enzima llamada tirosinasa. La mayoría de los tratamientos para aclarar la piel sirven para inhibir esta enzima, disminuyendo o bloqueando la producción de cierta cantidad de melanina. Hay muchas opciones a considerar cuando se está buscando una solución. Los tratamientos más exitosos usan una combinación de lociones o geles tópicos que contienen ingredientes inhibidores de melanina, junto con un filtro solar bien formulado y un retinoide receta médicado ( tretinoína )
Dependiendo de cómo responda la piel a estos tratamientos, también se pueden usar exfoliantes, ya sea en forma de producto cosmético tópico o peelings químicos, así como láseres para afectar la pigmentación y mejorar definitivamente los resultados
Las repisas de las tiendas están llenas de productos que dicen aclarar la piel. Pero sin duda alguna, la primera línea de defensa es saber protegerse del sol (o mejor dicho, saber evitarlo) junto con el uso diario (365 días al año) y la aplicación generosa (y repetida, cuando sea necesario) de un filtro solar bien formulado. El uso diligente de un filtro solar por sí mismo permite que la piel se repare hasta cierto grado, al mismo tiempo que brinda protección contra daños adicionales causados por el sol, que es lo que generó el problema en primer lugar.
Ningún otro aspecto para controlar o disminuir las decoloraciones de la piel es tan importante como tener cuidado de no exponer tu piel al sol y usar un filtro solar con factor de protección solar (FPS) de 30 o mayor (y entre más elevado sea, mejor), que contenga ingredientes que brinden protección contra los rayos UVA, como dióxido de titanio (titanium dioxide), óxido de cinc (zinc oxide) o avobenzona (avobenzone). Los productos para aclarar la piel, exfoliantes, peelings o tratamientos con láser que no van acompañados del uso de un filtro solar sólo son un desperdicio de tiempo y dinero. La exposición al sol es una de las principales causas de melasma y los demás tratamientos no se pueden mantener a la par de los ataques diarios que el sol le propina a la piel. Antes de que consideres cualquier otra opción para resolver el problema de decoloraciones cafés o cenizas en tu piel, los pasos más prácticos con los que puedes comenzar son aplicarte un filtro solar y disminuir tu exposición al sol.
El paso que sigue para eliminar las decoloraciones de la piel es la aplicación tópica de hidroquinona (hydroquinone), la cual es considerada por muchos dermatólogos como una opción más segura, igualmente eficaz (o incluso más eficaz) y mucho más económica que los tratamientos con láser o los peelings profundos. La hidroquinona tópica en concentraciones de 2% (disponible en los productos cosméticos) a 4% (a la venta en los consultorios médicos o mediante receta médica), ya sea sola o en combinación con la tretinoína al 0,05% a 0,1%, ha mostrado tener un éxito impresionante. Los estudios de investigación han mostrado repetidamente que la hidroquinona y la tretinoína son herramientas poderosas contra el melasma inducido por el sol o por las hormonas .
Algunos estudios de investigación han demostrado que el ácido azelaico tópico (topical azelaic acid) en concentraciones de 15% a 20% es tan eficaz como la hidroquinona pero conlleva un menor riesgo de causar irritación. La tretinoína por sí sola también ha demostrado ser especialmente útil en el tratamiento de la hiperpigmentación de la piel dañada por el sol. El ácido kójico (kojic acid) solo o en combinación con ácido glicólico (glycolic acid ) o hidroquinona también ha dado buenos resultados, gracias a su acción de inhibir la tirosinasa (aunque el ácido kójico ha tenido sus problemas en términos de estabilidad y efectos negativos potenciales en la piel). También se han realizado algunos estudios de investigación con diversos extractos vegetales y vitamina C en los que han mostrado inhibir eficazmente la producción de melanina

Activos destacados:

Hidroquinona

La hidroquinona (hydroquinone ) merece que hablemos más de ella porque desde hace mucho tiempo se ha establecido como el ingrediente más eficaz para disminuir y potencialmente eliminar el melasma. Los productos con hidroquinona que se venden sin receta médica pueden contener esta sustancia en concentraciones de 0,5% a 2%, mientras que los productos con una concentración de 4% (o a veces mayor) sólo pueden conseguirse a través de un médico.
En la literatura médica, se considera que la hidroquinona es el principal ingrediente tópico para inhibir la producción de melanina. Al usarlo en combinación con las demás opciones listadas en esta sección, y en especial con la tretinoína, es capaz de disminuir de manera importante e incluso eliminar las decoloraciones de la piel .
Es interesante notar que la hidroquinona no sólo llega al rescate de las personas con melasma inducido por el sol o por hormonas, sino que sus componentes también poseen potentes propiedades antioxidantes
La hidroquinona es un fuerte inhibidor de la producción de melanina
lo que significa que impide que la piel produzca la sustancia responsable de darle su color. La hidroquinona no blanquea la piel; por lo tanto, es incorrecto decir que es un agente blanqueador, ya que no puede remover el pigmento de las células de la piel. La hidroquinona sólo puede impedir la síntesis y la producción de hiperpigmentación por melanina, que en realidad es lo que hace cualquier ingrediente aclarador de la piel. Cuando una sustancia impide que se genere melanina, a medida que las nuevas células de piel se van formando y van avanzando hacia la superficie, estas ya no contienen un exceso de pigmento (melanina), disminuyendo o eliminando así las áreas oscurecidas.
Se han reportado algunas cuestiones acerca de la seguridad de la hidroquinona, pero los estudios de investigación que se han realizado acerca de la aplicación tópica de esta sustancia indican que las reacciones negativas son menores o son el resultado del uso de productos altamente concentrados o bien que hayan sido provocadas por otros agentes aclaradores de la piel como glucocorticoides o yoduro de mercurio. Esto es particularmente cierto en África, donde es muy común encontrar productos aclaradores de la piel adulterados.
Según el Dr. Howard I. Maibach, profesor de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, "En términos generales, los eventos adversos reportados con el uso de hidroquinona (...) han sido relativamente pocos y menores. (...) Hasta la fecha, no existen pruebas de reacciones sistémicas adversas causadas por el uso de hidroquinona y esta sustancia se ha estado incluyendo en productos para el cuidado de la piel durante más de 30 años". Maibach también ha dicho que "la hidroquinona es indudablemente la sustancia despigmentadora de la piel más activa y segura..." Los estudios de investigación que fundamentan las afirmaciones del Dr. Maibach fueron publicados en Journal of Toxicology and Environmental Health (Revista de Toxicología y Salud Ambiental) (1998, páginas 301-317). Ciertas pruebas que indican que la hidroquinona podría tener propiedades carcinogénicas provienen de materiales y usos industriales. Para usos cosméticos, no parece haber pruebas similares.
Pese al asombroso historial de éxito y eficacia de la hidroquinona, en septiembre de 2006, la Dirección de Alimentación y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) recomendó que los productos que contuvieran hidroquinona sólo se vendieran con receta médica médica, dado que este organismo opina que sí plantea ciertos riesgos a la salud. La FDA afirma que se han hecho estudios en animales que demuestran que podría ser un posible carcinógeno y que otros estudios realizados en África han indicado que el uso de esta sustancia puede conllevar el riesgo de desarrollar un trastorno de la piel llamada ocronosis.
En los Estados Unidos, actualmente se venden más de 200 productos que contienen hidroquinona y según la Dra. Susan Taylor, directora fundadora de Skin of Color Center en la ciudad de Nueva York y profesora auxiliar de Dermatología en la Universidad Columbia, "La hidroquinona es la norma de oro para tratar los trastornos de pigmentación y lo ha sido durante muchos años. Yo considero que es segura y eficaz" .
Hay un gran número de estudios de investigación de fuentes confiables
que demuestran que la hidroquinona es segura y extremadamente eficaz
Algo que es sorprendente es que incluso hay estudios de investigación que muestran que los trabajadores que manejan hidroquinona pura en realidad presentan una menor incidencia de cáncer que la población en su conjunto
Los estudios de investigación que dicen lo contrario fueron realizados usando productos contaminados con otros ingredientes o en ratones, usando concentraciones elevadas de hidroquinona y eso no es equivalente a los niveles de hidroquinona que se usan en productos tópicos para el cuidado de la piel que se venden sin receta médica.
Las investigaciones negativas acerca de la hidroquinona y las afirmaciones aterradoras que se han hecho acerca de esta sustancia en los medios de comunicación no tienen relación con la manera en que este eficaz ingrediente se usa en los productos para el cuidado de la piel que se venden en los Estados Unidos. Ha sido y sigue siendo el agente tópico más eficaz para desvanecer y/o eliminar las decoloraciones cafés inducidas por el sol o las hormonas.
Debido a la acción de la hidroquinona en la piel puede irritarla, particularmente en concentraciones de 4% o mayores y cuando se combina con la tretinoína. Se han creado algunos medicamentos que combinan hidroquinona al 4% con tretinoína y una forma de cortisona. La cortisona se incluye por sus propiedades antiinflamatorias. El efecto secundario adverso de la aplicación repetida de cortisona es contrarrestado por el efecto positivo de la tretinoína para que no vuelva la piel más fina ni dañe el colágeno
La hidroquinona puede ser un ingrediente inestable en las formulaciones de productos cosméticos. Cuando se expone al aire o a la luz del Sol, puede adquirir un tono café muy extraño. Por lo tanto, cuando estés considerando comprar un producto con hidroquinona, es esencial que te asegures de que viene en un envase no transparente que no deje pasar la luz y que minimice la exposición al aire. No se recomiendan los productos con hidroquinona que vienen en frasco porque se vuelven ineficaces al poco tiempo de abiertos.

Alternativas a la hidroquinona

Aunque la hidroquinona es la sustancia más eficaz con el respaldo de un largo historial de uso seguro, hay otras alternativas para aclarar la piel que han mostrado ser prometedoras. Pero estas sustancias no se han investigado tanto y a menudo son muy inferiores en comparación con la hidroquinona. Cabe destacar que algunos de estos ingredientes alternativos son, irónicamente, derivados de la hidroquinona. Entre estos están el extracto de Mitracarpus scaber, el extracto de gayuba (Uva ursi), la morera (Morus bombycis), la morera blanca (Morus alba) y la morera de papel (Broussonetia papyrifera ), todos los cuales contienen arbutina (técnicamente mejor conocida como hidroquinona-beta-D-glucósido), la cual puede inhibir la producción de melanina. Se considera que las formas puras de arbutina son sustancias aclaradoras de piel más potentes (alfa-arbutina, beta-arbutina y desoxiarbutina).
Otras opciones que se han investigado hasta cierto grado para determinar su capacidad de aclarar la piel son el extracto de regaliz (orozuz), más específicamente la glabridina (glabridin), el ácido azelaico (azelaic acid ) y la vitamina C estabilizada (ácido L-ascórbico, ácido ascórbico y fosfato magnésico de ascorbilo). Lo que aún no se ha establecido de manera concluyente para la mayoría de estas alternativas a la hidroquinona es la cantidad de ellas que necesita estar presente en una loción o crema cosmética para que se logre un efecto.
También hay un pequeño número de estudios de investigación que han demostrado que los suplementos orales de extracto de granada (pomegranate extract), ácido elágico (ellagic acid), vitamina E y ácido ferúlico (ferulic acid) pueden inhibir la producción de melanina. Todas estas son opciones que vale la pena considerar y con las que puedes experimentar. Sin embargo, con la investigación extensa que se ha hecho acerca del efecto de la hidroquinona de inhibir la producción de melanina, es probable que estas alternativas nos decepcionen, pero los consumidores tienen dificultades para resistirse a su atractivo "natural" .

Arbutina

Es necesario dar un poco más de información acerca de la arbutina. Como se mencionó anteriormente, la arbutina contiene una forma de hidroquinona derivada de las hojas de los arbustos de gayuba, arándano agrio, morera o arándano, y también está presente en casi todos los tipos de peras. Gracias a su contenido de hidroquinona, la arbutina puede tener propiedades inhibidoras de melanina .
Aunque los estudios de investigación que describen la eficacia de la arbutina son persuasivos (y cabe notar que casi todos estos estudios se han realizado in vitro , es decir, en tubos de ensayo y no con personas), no se han establecido protocolos con respecto a su concentración. Esto significa que no sabemos cuánta arbutina se necesita para aclarar la piel cuando se agrega a la formulación de un producto cosmético. Además, la mayoría de las compañías de productos cosméticos no usan "arbutina" en sus productos porque hay patentes que controlan su uso como aclarador de la piel. Para evitar este problema y aún sacarle provecho al uso de la sustancia, muchas compañías de cosméticos emplean extractos de plantas que contienen arbutina. Lamentablemente, los estudios de investigación que demuestran que los extractos de plantas como fuentes de arbutina tengan un impacto en la piel son casi nulos, especialmente en las diminutas cantidades que se emplean en los productos cosméticos.
Los únicos productos que contienen una concentración más o menos elevada de arbutina (alrededor del 5%) que están disponibles en el mercado son Whitess Intensive Skin Brightener de Shiseido 42 ml, Luminizing Night Essence de Shiseido (39 ml) y Cle de Peau The Cream de Shiseido(30 ml). Pese a la disparidad en su precio, estas formulaciones tienen más elementos en común que diferencias. Advertencia: la crema  viene en frasco, lo cual no permitirá que la arbutina permanezca estable durante mucho tiempo después de haber abierto el producto.

Tretinoína

Una gran cantidad de estudios de investigación han demostrado que el uso de tretinoína (también conocida como ácido trans-retinoico, como se encuentra en los medicamentos que se venden con receta médica llamados Renova y Retin-A) es tan sólo parcialmente eficaz para tratar decoloraciones de la piel  Sin embargo, la respuesta de la piel a la tretinoína es mucho más visible e impresionante cuando se usa en combinación con la hidroquinona o el ácido azelaico. Debido a lo anterior, la tretinoína generalmente no se recomienda como la única opción tópica para tratar el melasma, ya que para disminuir las áreas oscurecidas de la piel lo mejor es usarla en combinación con otras sustancias tópicas eficaces, particularmente filtro solar e hidroquinona .
Aunque la tretinoína por sí sola puede ser poco eficaz para aclarar la piel, esto no disminuye la función que desempeña en mejorar la producción de células epidérmicas saludables, la producción de colágeno, la elasticidad, la textura y el grosor dérmico. La tretinoína, combinada con tratamientos más eficaces para aclarar la piel, es una poderosa aliada en la batalla contra la piel dañada por el sol y envejecida.

Alfa-hidroxiácidos

Hay varios tipos de alfa-hidroxiácidos (AHA), pero los más investigados han sido el ácido láctico y el ácido glicólico. Esto se debe al hecho que tienen un tamaño molecular que les permite penetrar eficazmente las capas superiores de la piel. Se da por hecho que, por sí mismos, los AHA en concentraciones de 4% a 15% no son eficaces para inhibir la producción de melanina y no aclararán las decoloraciones de la piel de esa manera. En cambio, se cree que su beneficio consiste en incrementar la tasa de rotación celular y remover las capas superficiales no saludables o anormales de piel (exfoliación) donde se pueden acumular las células hiperpigmentadas. Sin embargo, otros estudios de investigación han demostrado que el ácido láctico y el ácido glicólico efectivamente pueden inhibir la producción de melanina como una acción separada de su acción como exfoliante de piel.
En cualquier caso, hay una buena cantidad de pruebas que indican que en combinación con otros tratamientos, como hidroquinona, ácido azelaico, ablación de la piel con láser (laser resurfacing ) y, por supuesto, un filtro solar eficaz, los AHA pueden ser muy eficaces para mejorar la apariencia general de la piel dañada por el sol y posiblemente pueden ayudar a que otros ingredientes penetren mejor la piel. Aunque no hay estudios de investigación comparativos con respecto al ácido salicílico (beta-hidroxiácido) y su efecto en el melasma, tendría sentido suponer que, debido a que el ácido salicílico ejerce una acción similar a la de los AHA en la piel, produciría resultados similares en cuanto a su capacidad de mejorar el color de la piel.
De manera muy similar a los tratamientos con láser, los peelings con alfa-hidroxiácidos (en concentraciones de 50% o mayores) para remover las decoloraciones de la piel producen resultados impresionantes

Ácido kójico

El ácido kójico (kojic acid) es un derivado del proceso de fermentación en el malteado del arroz para su uso en la elaboración de sake, el vino de arroz japonés. Hay estudios de investigación convincentes, realizados tanto in vitro (en un tubo de ensayo) como in vivo (en sujetos vivos), que demuestran que el ácido kójico es eficaz para inhibir la producción de melanina
El ácido glicólico o kójico, o el ácido glicólico con hidroquinona, son altamente eficaces para reducir el pigmento en personas con melasma
¿Entonces por qué no hay más productos que contengan ácido kójico? Porque es un ingrediente extremadamente inestable en las formulaciones de productos cosméticos. Al primer contacto con el aire o la luz solar, puede adquirir un tono café extraño y perder su eficacia. Muchas compañías de productos cosméticos emplean el dipalmitato kójico como alternativa porque es mucho más estable en las formulaciones. Sin embargo, no hay estudios de investigación que demuestren que el dipalmitato kójico sea tan eficaz como el ácido kójico, aunque sí es un buen antioxidante. Además, algunos controvertidos estudios de investigación han mostrado que el ácido kójico tiene algunas propiedades carcinogénicas .

Ácido azelaico

El ácido azelaico (azelaic acid ) es un componente de los cereales como el trigo, el centeno y la cebada. Es eficaz en el tratamiento de diversas afecciones de la piel cuando se aplica tópicamente en una formulación de crema a una concentración del 20%. El ácido azelaico se recomienda para tratar el acné, pero también hay estudios de investigación que han demostrado que es eficaz para tratar las decoloraciones de la piel. Por ejemplo, "Se investigó la eficacia contra el melasma de una crema con 20% de ácido azelaico y una crema con 4% de hidroquinona, ambas usadas conjuntamente con un filtro solar de amplio espectro, en un estudio de doble ciego de 24 semanas de duración en el que participaron 329 mujeres. A lo largo del período de tratamiento, la crema de ácido azelaico produjo resultados buenos a excelentes en el 65% de la población estudiada; no se observaron diferencias significativas en el tratamiento con respecto a la calificación global, la disminución en el tamaño de la lesión y la intensidad del pigmento. No se observaron efectos secundarios severos, como sensibilización alérgica u ocronosis exógena, con el uso de ácido azelaico"
Otros estudios de investigación también han indicado que el ácido azelaico es una opción para inhibir la producción de melanina  Sin embargo, estudios de investigación adicionales sugieren que el ácido azelaico es más irritante que la hidroquinona mezclada con ácido glicólico [fuente: eMedicine Journal  No obstante, el ácido azelaico definitivamente es una opción a considerar para aclarar la piel si se han tenido problemas con el uso de la hidroquinona.

Vitamina C

El fosfato magnésico de ascorbilo, el ácido L-ascórbico, la ascorbil glucosamina y el ácido ascórbico son diversas formas de vitamina C consideradas antioxidantes estables y eficaces para la piel. Hay muy pocos estudios que demuestren que estas sustancias sean buenas para inhibir la producción de melanina, pero la poca investigación que se ha realizado ha hallado resultados positivos. El problema está en que las concentraciones que se usaron de estos ingredientes fueron elevadas (más del 5%), y estas concentraciones rara vez se usan en las formulaciones de productos cosméticos. Sin embargo, en combinación con otros tratamientos, la vitamina C es un paso adicional que puede ayudar a disminuir las decoloraciones de la piel .

Tratamientos con láser

Los tratamientos con láser tanto ablativos como no ablativos pueden tener un efecto profundo en el melasma. Sin embargo, los resultados no siempre son consistentes y pueden presentarse algunos problemas (como hipopigmentación o hiperpigmentación). Además, los tratamientos con láser de este tipo a menudo son problemáticos para las personas con un tono más oscuro de piel. No obstante, cuando estos tratamientos funcionan, pueden producir una diferencia marcada en la apariencia de la piel, especialmente cuando se usan en combinación con los otros tratamientos tópicos antes mencionados. Los resultados pueden ser sorprendentes y aunque son un tratamiento caro, definitivamente vale la pena probarlos para las decoloraciones más persistentes. Hay muchos tipos de tratamientos con láser que pueden ser exitosos para este propósito. Sin embargo, un dermatólogo capacitado que use una variedad de láseres distintos en su consulta es quien debe determinar cuál es el tratamiento óptimo .



Quiero dar las gracias a todos los que visitan mi blog de todas partes del mundo. lamentablemente por razones de tiempo no puedo responder los comentarios y las cientos de preguntas que llegan al correo de sinarrugarse.
Me gusta dedicar mucha atención en las respuestas es por eso que no he respondido por no tener el tiempo para dedicarme a responder detalladamente e informadamente sus inquietudes .
A penas pueda ordenar mi tiempo informare para que podamos volver a tener
una comunicacion mas fluida .
sigan comentando en mi blog y compartiendo experiencias con las personas que me escriben

Gracias