martes, 11 de enero de 2011

Protegerse del sol debe ser un hábito de por vida



El Dr. Juan Honeyman advierte que los daños provocados por la exposición directa al sol son irreversibles.
El especialista advierte que los daños provocados por la exposición directa al sol son irreversibles. Por ello, hay que usar de manera permanente bloqueador solar.

Los síntomas de una quemadura solar usualmente aparecen en las horas siguientes con dolor, enrojecimiento, hinchazón y a veces, formación de ampollas. También las quemaduras solares pueden causar dolor de cabeza, deshidratación, fiebre y fatiga.
La radiación solar tiene sobre la piel un efecto acumulativo en el tiempo. Cuánto más nos exponemos a ella sin protección, más riesgos tenemos de sufrir envejecimiento prematuro y cáncer de la piel. Más allá de los aspectos reversibles de las quemaduras veraniegas, es el cáncer de piel con sus distintas modalidades lo que hay que evitar.
Existen tres tipos de cáncer a la piel: el baso celular (el más frecuente y menos agresivo), el espino celular (frecuente y agresivo) y el melanoma maligno (el más agresivo; que ha experimentado un gran aumento en las últimas cinco décadas). Los dos primeros son causados por los efectos acumulativos del sol; el último puede ser originarse por exposiciones breves, pero intensas, que causan quemaduras solares durante la infancia y la adolescencia.
El jefe del departamento de Dermatología del Hospital Clínico Universidad de Chile, Dr. Juan Honeyman señala que "la quemadura solar tiene diversos grados de intensidad. Puede comprometer un bajo porcentaje del cuerpo o comprometer más del 70% de la superficie cutánea. Por ello, es vital protegernos de la radiación, considerando la hora del día y el índice de radiación (riesgo de daño por el sol). Definitivamente hay que evitar la exposición plena al sol entre las 11 y las 16 horas, si se expone en otro horario debe ser siempre con bloqueador solar".
El Dr. Honeyman indica que "en el caso de los menores de dos años los filtros no son eficaces, son mejores las pantallas solares. Aún con ellas, se debe evitar exponerlos en horas de mayor riesgo. En caso que deban salir al aire libre es mejor que tengan un vestuario adecuado: sombrero, mangas largas, quitasoles, gorros, etc."
Mientras más pequeño el niño, su piel es más delgada y menos resistente a los rayos solares. Los recién nacidos por ejemplo no debieran exponerse nunca al sol. Aún con todas estas medidas puede ocurrir una quemadura solar. En estos casos el especialista recomienda: "Si la quemadura es de poca magnitud basta con cremas humectantes y aumentar la ingesta de agua. Si es más severa con ampollas, hay que lubricar la piel y administrar analgésicos y aumentar la ingestión de líquidos. En caso de insolación deben consultar un médico".
Respecto de los protectores solares, el Dr. Juan Honeyman indica que "lo ideal es factor 30 para todas las pieles, incluso las pieles morenas, ellas también tienen riesgo de cáncer y melanoma. Los bloqueadores sobre 30 tienen una protección muy similar, pero bajo 15 la protección contra los dañinos rayos UV baja considerablemente. Se recomienda además protegerse cada 3 horas" afirma.
En el caso de daños por radiación, no sólo la piel está expuesta a la luz ultravioleta también pueden existir quemaduras o daños en los ojos. La luz solar también ha estado en relación en la formación de cataratas y en el envejecimiento prematuro de la retina.
Para prevenir se debe usar anteojos con filtro ultravioleta. Todos los anteojos de origen plástico (orgánico) bloquean la luz UV y los de cristal deben especificar la presencia de filtro UV. El color del anteojo no es significativo. El filtro UV es incoloro. En la práctica, los lentes económicos brindan igual protección que los caros, siempre y cuando especifiquen el filtro UV.
Factores de riesgo:
Ya no hay dudas de las consecuencias que puede tener una exposición indiscriminada y directa al sol. Aunque todos nos deberíamos proteger de manera permanente, algunas personas tienen más riesgos de que las radiaciones solares les produzcan daños.
Las personas de piel blanca y delicada, con pelo rojo (colorín) o rubio, con ojos claros, verdes o azules que tienden a quemarse y forman pecas en vez de broncearse.
Todos aquellos trabajadores que realicen faenas al aire libre, deben tener especial cuidado. Igualmente las personas que viven en zonas como el norte de Chile, las zonas cordilleranas y Punta Arenas (debido a que en el sur de Chile ha disminuido severamente la capa de ozono).
La herencia también juega un rol fundamental. Las personas con antecedentes familiares de lunares atípicos o melanoma maligno tienen el riesgo más alto de desarrollar cáncer a la piel.
Todas aquellas personas con enfermedades crónicas de la piel deben cuidarse aún más: es el caso de los pacientes con herpes simple, dermatitis atópica, rosácea, urticaria solar, o lupus. Igualmente aquellos pacientes que toman medicamentos que inducen "alergias" al exponerse al sol como: diuréticos, hipoglicemiantes, antiinflamatorios, antibióticos y antidepresivos, también deben protegerse más de las radiaciones solares.

GRACIAS  por  las  ya 12.000  visitas  a mi blog de todas partes  del mundo
Estoy terminando mi evaluacion de la contorno de ojos REDERMIC  de la roche posay
y de la crema de noche de granada de la marca  WELEDA pronto publicare mi opinion
de estos dos productos  .
intento responder todos sus comentario  disculpas por la  demora

saludos  gran 2011  para todos mis lectores

24 comentarios:

  1. Esteban, gracias por tu respuesta... sí, es de esa forma que aplican el láser. Probaré uno de los producto CLINIQUE Pore Minimizer por el tema de la grasitud.

    De los productos Weleda uno de los que más me gustó fue el gel de granada y la crema de manos, son muy agradables, ojalá publiques pronto cómo te fue con la crema de noche.

    El fluído Sante para hombres es muy ligero, se absorve luego y no queda sensación de grasitud en la piel. Como estoy usando dos veces a la semana tretinoína 0.025 y el láser no reseca mucho la piel, no noto descamación, pero no se si cambiaría en el caso que usara tretinoína más seguido. Pienso que por su textura a lo mejor no serviría para personas con piel seca.

    Saludos y un muy buen 2011.

    Mariano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esteban!
    Me he divertido/instruido mucho con tu blog. Felicitaciones!
    Estoy medio harta con el Anthelios XL (fluido). Es como echarme cola fría...a los segundos empiezo a descascararme (la mano llena de pedacitos de bloqueador). Ya he probado los de Avene también... (soy de piel tipo I y no puedo tomar nada de sol, ya me han sacado unos cuantos lunares, así que mi vida es anti-sol con todo lo que implica). Qué me recomiendas? La dermatóloga me dice que simplemente use el que yo quiera, fluidos sin duda. Pero ya no sé qué hacer, todos los bloqueadores de rostro tienen el mismo efecto en mi cara (efecto "cola fría" le puse) de dejar pedacitos blancos y, por supuesto, mi cara enrojecida por la aplicación, por suave que esta sea.
    Un abrazo, gracias!
    Len

    ResponderEliminar
  3. hola Esteban, felicitaciones por tu blog...te cuento que tuve acné y me quedaron unas marquitas rojizas en las mejillas y frente. Yo el acné me lo traté con Homeopatía y quería tu opinión pues quería tratarme estas secuelas del acné con el producto Stieva-A por lo que me gustaría que me dijieras que opiníón tienes acerca de este producto, que humectante me recomiendas porque sé que reseca la piel y además saber tu opinión sobre el protector solar Eucerin Sun Lotion 50 ligero con respecto al Heliocare gel que tu recomiendas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Esteban!! soy Johana (la del fraxel) te cuento que me ha ido bien con el phyto spot y la melani-d de la-roche para los melasmas, se ha reducido bastante el tono...he seguido tus recomendaciones acerca de ser generosa con el bloqueador, pues no queda de otra si se trata de cuidar la piel del rostro que esta siempre expuesta... Sabes queria preguntarte si conoces un producto que se llama Dermalash que es un tratamiento para el crecimiento de las pestañas (es 1 serum que nutre, evita caidas y fortalece) contiene péptidos (anagelina) cobre, biotina y aminoácidos... parece que aqui en chile no lo venden, si sabes algun dato de este producto sería fantástico!! sobretodo saber si funciona y si tiene efectos colaterales... Gracias por tus consejos...

    ResponderEliminar
  5. JOHANA me alegro que con tu rutina de cuidados puedas apreciar cambios positivos en tu piel
    en cuanto al producto que me indicas ( Dermalash ) no manejo información

    saludos

    ResponderEliminar
  6. PARA ANONIMO
    por favor indicar tu nombre la próxima vez
    stieva-a es estupendo para atenuar cicatrices post acné , alisar la piel , coayudante como tratamiento anti-edad , el mejor ayudante para revertir el daño de la piel foto-envejecida , tiene bastante evidencia estudios científicos pero te recomiendo el seguimiento y receta de un especialista , en tu caso la concentración de inicio para acostumbrar tu piel podría ser al 0.025 % .
    en compensadores humectantes ideales complementos de la tretinoina ( stieva-a ) podrías usar cualquiera adaptado a tu piel de la marca weleda productos naturales certificados por organismos europeos podrías probar los nuevos de granada que son geniales . en cuanto a los protectores solares de eucerin , tiene buenos filtros todos bajo las normas europeas de control. son buenos pero lo que critico y no me gusta es su cosmética que algunos dejan restos blanquecinos en la piel y los que no dejan estos restos blanquecinos tienen un aroma fuerte ( uno de sus filtros químico ) yo le llamo olor a piscina publica que es muy característico . siempre de lejos distingo alguien que lleva esos protectores solares por que el olor en muy duradero y desagradable por eso sigo recomendando HELIOCARE en todas sus presentaciones funciona y es superior en formula

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Len

    te recomiendo HELIOCARE en gel
    para el cuerpo su presentación en spray es muy bueno
    todos con cosméticas agradables

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Esteban! Compré Heliocare, bastante agradable, a ver cómo me va en los próximos días. Igual dudo de su eficacia por sobre el Anthelios XL de LaRoche...no sé...
    Una pregunta Esteban, has pensado salir del blog y hacer una página, wordpress tal vez, para así "ampliar" la llegada que tienes y poder ordenar los comentarios y todo eso...? Tienes algun plan a futuro?
    Muchas gracias nuevamente por todo, y a los demás, agrégense a seguidores! Se necesitan al menos 100!
    Lenkolas (Len)

    ResponderEliminar
  9. Len

    heliocare según mi experiencia es superior en formula y cosmética .

    Si este 2011 para este proyecto llamado SIN ARRUGARSE tengo varios planes el objetivo final es crear una comunidad potente de consumidores de productos dermocosmeticos , informados y críticos contra las publicidades engañosas que hay en esta industria que mueve millones de dolares .

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Esteban!! soy Johana, me alegra saber que tienes proyecciones con este sitio para formar una comunidad. Tengo dos preguntas: 1/como me puedo agregar como seguidora... y 2/ que contorno de ojos me podrías recomendar... estuve usando el abyssine de khiel's (no me acuerdo como se escribe) pero no me gusto pq encontre que era de una textura muy gruesa y no hidrataba la zona del contorno, tu conoces algun producto que sirva para las lineas de expresion, que sea hidratante y descongestionante (soy ojerosa... y con tendencia a las bolsas, por herencia paterna...) espero tu recomendación... gracias por todo...

    ResponderEliminar
  11. Hola Esteban, primero que nada felicitaciones por este espacio, espero logres tus proyecciones con respecto a este blog. Mira quería que me recomendarás unprotector solar que no deje brillo en la cara, compre Eucerin le pregunte antes al farmaceutico por el brillo y resulta que deja con brillo. Y lo otro con lo que quería molestarte es con respecto a los productos Weleda pues mi hijo te consulto por este producto para complementar el tratamiento con Stieva-a y quiero saber que producto de Weleda le recomiendas pues hay varios y no se cual comprarle. Te agradezco de antermano, que estes bien.
    Katia

    ResponderEliminar
  12. Hola Esteban, no has contestado aún mi pregunta anterior pero se presento un producto que me recomendaron y como es relacionado a lo que te consulte te consulto nuevamente. Mira me recomendaron Bioderma photoderm max 50+crema, conoces este protector? Aparte de esto aparezco como anonimo porque no se seguir las otras opciones. Agradezco tu atención. Que estes bien.
    Katia

    ResponderEliminar
  13. Hola Esteban

    Tengo 32 años piel propensa al acne mixta,mi piel esta muy sensible por el tratamiento antiacne que aya termine hace meses, estoy usando el tratamiento de eucerin (solo limpiador y tonico) pero siento la piel muy reseca.
    Necesito tu consejo para seguir o cambiar a productos mas adecuados para mi rutina de limpieza y cuidar mi piel para prevenir arrugas.

    Gracias

    Rocío

    ResponderEliminar
  14. JOHANA para agregar como seguidora tienes que crear una cuenta de Blog
    Para la delicada área del contorno de ojos hay un amplio arsenal de productos ninguno hace milagros. por ejemplo en mi blog registre un antes y después de la crema skinfill te recomiendo que leas las 2 partes de ese articulo .actualmente estoy probando la REDERMIC de ojos de la roche posay también con registro de fotos de antes y después . por el momento lo mejor te puedo recomendar es cuidar la zona del sol que daña el colágeno con el stick solar spf 50 de la roche posay , es en barra y super suave . el área completa del contorno de ojos lo tolera bastante bien . con este producto previenes nuevo daño .

    saludos

    ResponderEliminar
  15. KATIA para mi el mejor bloqueador solar es el HELIOCARE en GEL cosmeticamente su textura es bastante agradable y su formula es sin duda superior .
    Photoderm tiene una amplia gama para los distintos tipos de piel yo los probé todos , sus formulas son bastante buenas , sus cosméticas no tanto, si bien varios no dejan brillos , si dejan restos blanquecinos en la piel si no los esparces bien . Complemento para alternar con stieva-a y evitar la resequedad y descamaciones que podría producir la tretinoina ,de WELEDA recomiendo la crema facial de caléndula de la linea de bebe . compensa bastante bien las irritaciones

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Rocio necesito saber que tratamiento ( tópico -oral ) usaste hace meses ,supongo que recetado por tu dermatólogo y si te recomendó algo como mantenimiento .
    En cuanto a los productos EUCERIN que estas usando los considero MALOS
    espero tu respuesta

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Esteban
    Gracias por responder
    El dermatologo me dio para tomar doxiciclina por 4 meses y los geles: eritromicina y adapaleno,luego solo adapaleno (este tratamiento lo he usado hasta octubre)y como mantenimiento indoxyl gel solo por la noche (hasta la fecha).
    El médico solo me recomendo usar el jabon liquido de avena de isdin durante el tratamiento.
    Yo me compre por mi cuenta los productos de eucerin.
    La verdad ahora mi acne esta controlado, pero quiero orientacion para el cuidado de mi piel y evitar rebrotes y ademas cuidar mi piel del envejecimiento.
    Como te comente uso el gel de limpieza de eucerin,tonico y el bloqueador gel de heliocare (con color),luego de la limpieza siento mi piel algo tirante pero cuando me aplico el bloqueador la siento normal.
    Esteban una última consulta habrá algún hidratante para cuerpo que tenga protección solar efectiva? no la quiero para la playa sino para uso diario sobre todo de los brazos.
    Mil gracias por tu ayuda.

    Rocío

    ResponderEliminar
  18. Rocio
    por todo lo que te receto tu dermatólogo veo que fue un acné agresivo . No soy partidario de los tratamientos tópicos de mantenimiento con antibióticos ya que después de unos meses la piel se hace resistente al antibiótico ( Clindamicina ) por lo que deja se hacer efecto .El peróxido de benzoilo es muy efectivo también para el acné , pero como mantenimiento tampoco me gusta ya que genera radicales libres . el producto de limpieza que tu medico te receto es el indicado cuando se usan terapias tópicas que resecan la piel . Me comentas que usas HELIOCARE en gel con color . heliocare en gel NO TIENE COLOR talvez estas confundida de marca los heliocare que tienen color son los que vienen en polvo compacto y no en gel ni crema . una de sus presentaciones tiene color en crema se llama HELIOCARE TOQUE DE SOL pero no llega a chile .podrías verificar que heliocare estas usando y me comentas .
    En tu próximo control con tu dermatólogo comentale sobre la TRETINOINA considero este activo el indicado para tu piel , controla los posibles brotes , y lucha efectivamente contra el envejecimiento estimula el colágeno y renueva el estrato corneo de la piel como ningún otro activo tópico disponible .
    Como protector solar para tu cuerpo , brazos y codos podrías probar el HELIOCARE en SPRAY

    saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Esteban; me llamo Marcela, tengo 35 años y sigo teniendo problemas de acne aunque ahora localizado. Planeo pronto hacerme una microdermoabrasion para mejorar un poco las marcas.
    Mira, siempre tengo problemas para escoger una crema de tratamiento anti edad, para la noche; suelen ser muy grasas. Mi última dermatologa me recomendó glicoisdin hace un par de años, en españa, pero el verano y lo fuerte que pega el sol en stgo me ha hecho abandonarlo.
    Me lavo la cara con un jabon de la roche posay, uso heliocare por las mañanas y por las noches actualmente estoy usando normaderm, de vichy, pero no me agrada en absoluto, ¿me recomiendas alguna crema anti edad para piel grasa?, gracias.
    Saludos, suerte y exito, muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  20. Hola Esteban
    gracias por tu respuesta
    En cuanto al bloqueador, es el que tu mencionas, mi error de decir que tiene color es por el color en si del producto que es medio durazno (antes usaba el umbrella y es blanco.
    Esteban si el dermatologo me cambia a usar tretinoina o sigo con lo recetado que limpiador me recomiendas o cuidados para mi piel que deba seguir.
    gracias

    Rocío

    ResponderEliminar
  21. Roció si te recetan tretinoina ( entre el 0,025 -0,05 ) el ideal son dermolimpiadores suaves emolientes compensadores ya que la tretinoina acelera la renovacion celular 6 veces mas de lo normal el ISDIN que tu medico te receto esta bien también puedes ir intercalando con el jabón en barra extra emoliente de AVENE , otro bastante bueno que yo recomiendo son los geles de ducha de WELEDA , si bien son geles de ducha también yo los ocupo para limpiar la cara , algunos son bien cremosos , no irritan y son totalmente de calidad biológica natural ,podrías ir probando el de rosa mosqueta , granada o el de espino amarillo , el clenance el gel de avene también es bueno si es que tienes brotes activos .
    Para compensar las descamaciones y las posibles
    irritaciones de la tretinoina puedes aplicar LOCALIZADAMENTE la crema de calendula de WELEDA

    saludos

    ResponderEliminar
  22. Marcela

    la microdermoabrasion lo que terminara es produciendo mas grasa y como resultado mas granos . la piel con granos activos ,con este procedimiento lo que hace como defensa a la egresión que es la abrasión es producir mas aceites para protegerla , mejor gasta esa plata en hacerte un estudio hormonal y de tiroides .
    Buena rutina de cuidado eso puedes ir probando limpiadores en gel . Te recomiendo tretinoina en baja potencia para las noches ( o ,o25 % ) controla los granos ,renueva la piel ,desmancha y fomenta
    efectivamente nuevo colágeno como ningún otro componente disponible y demostrado .
    Pídele la receta a tu dermatólogo en tu próxima visita y aunque diga que aparentemente todo esta normal pídele que te indique examenes de sangre para ver tus niveles hormonales mas examenes de niveles de la tiroides ( t3,t4, tsh ) problemas de acné en mujer a los 35 años siempre va acompañado de otra cosa

    saludos y me cuentas los resultados

    ResponderEliminar
  23. Esteban
    Gracias por la respuesta
    Ya te escribo para contarte como me fue

    Saludos,

    Rocío

    ResponderEliminar
  24. Esteban, muchas gracias por las publicaciones que realizas en tu blog, me parecieron interesantes y al igual que muchos seguidores llegué a este blog por la revista Paula, fue sumamente acertado el haberte publicado allí

    Tengo 24 años y debo confesar que nunca he tomado cuidados con mi piel por lo cual me metí a tu blog y encontré una opinión antigua (ya que revise desde la primera publicación) que me ayudará porque tengo la piel mixta con problemas serios de sebosidad en mi zona T

    Muchas gracias Esteban por ser tan generoso de compartir tus experiencias con personas inexpertas como yo en el cuidado de la piel.

    felicitaciones y abrazos.

    Tatiana

    ResponderEliminar