miércoles, 8 de septiembre de 2010

CLINIQUE


Mi historia con esta marca se remonta hace más de 20 años atrás  .partió con una atracción enfermiza con sus mostradores en las tiendas .por esos años  mi preocupación  en mi piel era controlar   espinillas y barros .no tenia grandes conocimientos  en su cuidado ,nunca había visitado un dermatólogo ,creía que visitar un  dr era solo para gente con enfermedades graves  a la piel y que  una visita  a un dermatólogo era  perdida de tiempo y pensaba que hasta  se reiría de mi   si  lo visitaba  para que me asesore que usar .
la imagen que clinique en esa época era muy distinta  a las  otras marcas cosméticas  , las dependientes o consultoras clinique  usaban unas batas  blancas ( como la de los dermatólogos ) daban la impresión de ser expertas en la piel , la mayoría en aquella época por ordenes de la central  norteamericana de  la marca  solo contrataban consultoras ya mayores , en chile recuerdo a  luzi ; una consultora clinique que trabajaba en falabella  parque arauco ,fàcilmente tenia sobre  los  60 años  .siempre las  consultoras clinique  me llamaron la atención  ya que  el resto de las promotoras y consultoras de las otras marcas siempre era chicas jóvenes , las de clinique ya maduras   , con sus  batas  blancas  me daban la impresión de estar con una dermatóloga  jajaja ... claramente  estaban  años luz de aquello .  los precios  de los productos  clinique para  mi eran  inalcanzables  ( yo era solo un escolar  con mesada  ) , me conformaba  con los folletos que tenían  los mostradores clinique  en aquel tiempo super informativos .
la linea especifica de hombres  en aquella época ,no llegaba a chile .el mercado cosmético para hombres ,era inexistente , un hombre  preocupado de su piel era visto raro ,  jaja como dice el tango "20 años  no es nada " pero vaya   como a cambiado la mentalidad  en estos años .
El usar  bloqueador  solar   cuando era adolecente  para mis amigos era perdida de tiempo , me daba igual a mi ,me tomaba  todo el tiempo del mundo para aplicarme  un bloqueador solar antes de  bajar  a la playa  , en esos tiempos usaba  marcas  como rayfilter, nivea  etc , las típicas marcas de bloqueadores que venden en supermercados   o los que habían en mi casa .  afortunadamente ahora  es común y es cuestión de salud  pùblica el uso de bloqueador  gran avance . si por ley  ahora los obreros  de la edificacion de edificios y todo trabajador al aire libre  las empresas les tienen que proveer  de  bloqueadores .eso 20 años atrás  era impensable . un jefe de obra  obligando a sus trabajadores aplicarse  crema solar  habría sido un festín de bromas .
En mis amigos y  compañeros de colegio  eL tener la cara llena de espinillas era  normal , para mi siempre  eso era  malo , nunca tuve  acné   como ellos , solo las típicas espinillas  esporádicas , que eso ya para mi significaba un drama . por mi falta de  experiencia y presupuesto  comencé usando productos de venta libre  de supermercados  de la marca  loreal  ,en aquella época  la linea de cuidado para la piel se llamaba plenitude . los comerciales por  television  prometían resultados asombrosos . lo primero que compre fue un limpiador en espuma  ,que dejaba la piel  cómoda , pero no terminaba con la piel grasa ;solo cumplía  con su función de limpiar . ya  en esos años  loreal con su linea plenitude prometía eliminacion de arrugas  a la 4 semanas jajaj  .recuerdo que  unas tías usaban  loreal plenitude   se llamaba active anti rides ; aseguraba eliminar  todas las lineas superficiales y  profundas . su activo  estrella  era la mantequilla de karite   que ahora  loreal  ni lo  incluye  en sus supuestas formulas anti arrugas ,hoy  con  toda la información se que este activo mas allá de  hidratar  la piel  jamas  eliminara las arrugas  , pero millones de mujeres  deben  haber creído en aquella promesa .bueno las arrugas en esa época no eran mi preocupación  ,así que volvamos a clinique ; como   mi presupuesto solo  daba   para comprar productos  de supermercado ya tenia la obsesión de tener  algún producto clinique , cada vez que pasaba  por sus mostradores me quedaba varios minutos viéndolos ( son una tentacion para compradores impulsivos ).y me daba lata cuando las consultoras me  hablaban  , yo solo quería  mirar y conocer los productos , comprar era  imposible aun .  nunca  vi hombres consultando  por los productos  hasta que un día un señor  lo vi comprando y preguntando  para el  . me  puse cerca para  escuchar que compraba y de ahí  perdí la vergüenza y le pedí a la misma consultora  que me recomendara que podría  usar  para mi ;me dijo tengo que hacerte  un análisis  con la computadora clinique   jajajajaj  me rio  ahora ya que  lo que la marca llamaba computador en esa época ( aun lo usan ) era  , es  un tablero de  donde te realizaban 8 preguntas  lo cual arrojaba  que tipo de piel tienes  preguntas como ;el color de tu pelo y ojos, sobre cómo reaccionas al sol, tu tendencia a tener granitos o poros dilatados y demás. Tras realizar este test, la última pestaña del tablero te dirá un número : tipo 1 es piel seca sensible ,tipo 2 es  seca mixta , tipo 3 es mixta a grasa y  tipo 4  es grasa y muy grasa .  mi resultado   fue  tipo 3 .
clinique desde su fundacion se basa  en un sistema de 3  pasos básico , limpieza ,exfoliacion y  la hidratacion . clinique fue la primera  en poner la exfoliacion  como  parte   de una  rutina de cuidado  diario . ninguna otra marca  tenia la exfoliacion dentro  de sus rutinas . luego unos años mas tarde   se volvieron populares los  ácidos alfahidroxiacidos   como el glicolico , también me recuerdo de aquella época , que una crema  pionera  en poner  el ácido  glicolico para   todo publico fue  avon con su crema  anew   que aseguraba  cambios  dramáticos   en la piel como eliminar también  en 4 semanas arrugas y manchas . en sus publicidades  mostraban fotos  sorprendentes  de personas  con antes y después , ahora ya  con mi experiencia y los años pasados  se que eso era claramente un engaño  ya que si  bien  el ácido  glicolico  puede ayudara  a mejorar la piel  siempre en uso diario  tiene que ser  en concentraciones  sobre   el  15 %   y anew    solo tenia  el 2%  , con  ese porcentaje  practicamente  no hace NADA en la piel . volviendo a clinique   me  recomendó la consultora el sistema 3 pasos un jabón , la loción 3  y una hidratante libre de aceites, también una exfoliante granulada  noche por medio , según ella para pulir  la piel  y  eliminar algunas marquitas de espinillas mal reventadas que tenia  en  las mejillas .  NUNCA ME HABLO DE PROTECCIÓN SOLAR    gran error .
Estaba tan obsesionado con clinique  que  con mi limitado presupuesto  a los días   compre  la loción 3 , en esos tiempos el envase era de vidrio  costaba   aprox $ 11.000  y   compre la exfoliante granulada exfoliating scrub me costo aprox $ 9000  todo esto  te lo entregaban en una  linda  bolsita de cartón  que decía  clinique ,yo re  feliz , poco me importaba  no tener  plata para  ir a  fantasilandia el fin de semana    jajaja  pero si era feliz  con estos productos  donde  la consultora me  prometió que  eliminaría   las espinillas y las pequeñas cicatrices  de barros  antiguos .lo primero que use  fue  el exfoliador  granulado en la noche  su  contenido fuerte en mentol , refresco  mi cara ,la dejo  super suave .al  otro día amaneció mas lisa ,  bueno era obvio   al ser  gránulos  y masajearlos en la  cara  produce  un alisado  de la superficie , me ayudo a controlar los barros   por su contenido de ácido  salicílico .para el día me lavaba  con el jabón clinique y después con un algodón la loción 3   que esa  si  era complicada ya que tenia  gran contenido de alcohol , yo al ser inexperto  saturaba un algodón  y  la idea  era pasarlo suave  , yo resfregaba   el  algodón  en mi piel  que me termino resecando , yo feliz prefería tener la  cara reseca  que  grasa. falto la protección solar ,  yo no sabia lo importante que era  en ese  tiempo  , pero al leer los folletos  de clinique  que venían de estados  unidos y que estaban disponibles en los puntos de venta , mencionaban la protección solar como fundamental  , entonces compre mi primer bloqueador  solar  clinique  (ya esta descontinuado)   ,se llamaba  SPECIAL  DEFENSE SUN BLOCK  SPF 25  y lo comencé a usar   todos los días   después de lavar y aplicar la loción 3  de clinique . lo malo del bloqueador   clinique  es que dejaba esa película blanquisca que me costaba   disimular , me tomaba  mucho tiempo esparcirlo , lo bueno  y que ahora   comprendo por que mi  piel mejoro ,es que ese  bloqueador clinique era   solo con filtros  físicos   basados en el dióxido de titanio  , esto  hace que los rayos  reboten en la superficie  nunca  penetren , por eso mi piel mejoro y nunca se manchaba  ni me bronceaba  , lo malo que cosmeticamente  costaba   aplicarlo . con la tecnología actual y los estudios  el dióxido de titanio junto con el oxido de zinc   sigue siendo las pantallas  solares  físicas  mas importantes   de uso  tópico y  con la tecnología actual para  evitar  lo que  en esos  años a mi me pasaba  que dejaba  blanquiscos restos en algunos lados .lo micronizaron de esta forma se evitan  esas manchas blancas .  clinique hace mas de  10  años descontinuo este genial bloqueador .
Con el tiempo fui conociendo mas  a las consultoras  y  3  de ellas fueron mis amigas   cada vez que compraba   me regalan mil  miniaturas de   productos  jajaj así ahorraba   dinero .
seguí usando  clinique por los próximos años , ya  economicamente  podía comprarlos y  en chile la  linea especifica masculina se vendía  la gama completa , era básicamente los mismos 3 pasos  de la femenina  , pero  los metieron en envases  para  hombres  ( según la  marca  las  formulas de hombre eran diferentes  por el ph )  al comparar las formulas son iguales   tal vez mas alcohol y mas ácido salicílico en algunos pero en el fondo en lo  mismo  creo  yo .
Con el tiempo me volví un experto en los productos clinique  ya no requería del asesoramiento de las consultoras   . clinique comenzo a cambiar  en chile y el resto mundo ; las consultoras mayores   que daban la impresión de doctoras   dieron paso a  simples  promotoras   ignorantes  con solo  las ganas de vender y ganar comisiones ,  moure y compañia ,empresa que  los importaba   vendió la  representacion a otra   empresa . en el mundo entero clinique ya no contrataba las clásicas consultoras  maduras y dio el paso al tener   consultoras jóvenes  como el resto de las marcas  . siguen  con el delantal  blanco
pero basta  cruzar dos palabras con ellas y te das cuenta que de piel no tienen idea  , mal  formadas , mal educadas  algunas  een fin  clinique cambio en chile . las amigas consultoras que  tenia en esos  años ya mas de  10 años  que dejaron de trabajar  para la marca ,no se  que sera de ellas perdí contacto .
El año 1998 llego a chile  la crema  turnaround   el folleto informativo de  esta crema era  que  renovaba la piel   completamente  dando un giro total . hasta  esos años las publicidades graficas de clinique  eran   bien realistas , cumplian lo  que prometian ,  siempre  aparecían en la revista cosas y en vanidades . para probarla  la compre   valía aprox $ 18.000   para la epoca eso era  mucha plata
.tengo que ser   muy  honesto pero esta crema  cumplía  absolutamente con lo que prometía , era increíble  de verdad  , alisaba la piel de la noche a  la mañana , difuminaba  manchas y  cicatrices  pequeñas , su  formula se basaba en  renovar la piel de adentro hacia afuera   con microesferas ( liposomas )  ellos llamaban  salisomas , ya que transportaban  el ácido salicílico  ( 2 % )  haciendo exfoliar la piel  de adentro hacia afuera ,   ahora con el tiempo  veo que era una formula  bien  simple  , pero  efectiva .   mundialmente  turnaround  fue   un éxito .al año siguiente llego la versión  masculina   yo  feliz  ya que el pote de la  versión femenina   no me gustaba . la masculina    llego  en un frasco oscuro en tubo  muy practico y   ya no era en crema si no que loción , esta crema la use  todas las noches por los  próximos 10  años  ,  hasta  que la descontinuaron MUY LAMENTABLE . la  actual  turnaround   que clinique vende  es absolutamente   diferente  a la primera  , la actual no la recomiendo  , no tendrán nunca los resultados  asombrosos  que la antigua   ,además  le  agregaron estúpidamente silicona  para crear la sensacion de suavidad  inmediata .
Otra cosa  destacable de clinique   es poner la protección solar  como  paso fundamental , hasta eso  años no había  en chile otra marca de cosméticos que  promocione la protección solar  diariamente
clinique  con  sus  formulas city block  hasta el día de hoy  las mantiene y mejoradas , lamentablemente no las recomiendo para hombres  ya que  si bien  logran ser transparentes  al aplicarlas  , al pasarte un paño blanco   sobre  la piel  deja una mancha  como las de base  de maquillaje . para  protección solar y antioxidante   diario para mujeres las recomiendo   como el City Block Sheer Oil-Free Daily Face Protector SPF 25   es muy bueno.    el super  city block spf 40  no lo recomiendo , ya deja la piel algo pringrosa y deja restos  blanquiscos .
hace  varios años  atrás en chile  había un multitienda  que se llamaba  JC PENNEY  estaba  en el alto  las condes  , ahí clinique tenia un mega counter  con cabina incluida donde invitaban a sus clientes a realizarse  distintos  tratamiento y  testear los  productos , obiamente a mi por ser  un buen  cliente era constantemente invitado    era genial recostarse  en una camilla y que te aplicaran los productos .
lo que clinique  mantiene  hasta hoy  es   por la compra de  varios productos  el regalar  los bonnus;    son estuches  con varias miniaturas , ideal para probar .  así pasaron  varios años  y puedo afirmar  que clinique tiene varios productos muy buenos otros no tanto  ,  fui  fiel a esta marca  por bastante tiempo  hasta que comencé a  visitar dermatólogos y   tomar  rutinas de cuidado  dermatológicas , a  aprender mas de     formulas   a usar otras marcas   con las cuales tuve los mismos resultados que con clinique  pero  a mitad  de precio , creo que  con todo el dinero  que gaste  en  los  productos clinique me arrepiento de varios    si hubiera ahorrado me habría   comprado ya un auto  jajajaj.
de los  productos clinique   que nunca me arrepentiré haber usado son
TURNAROUND  LOCIÓN VERSIÓN HOMBRE
SPECIAL DEFENSE  SUN BLOCK SPF 25
del resto hay en el mercado  mejores y a  mitad de precio con los años clinique siguió  cambiando dejando atrás en chile  esa imagen inmaculada que daba la impresión de estar usando reales  productos dermatológicos , ahora  sus publicidades prometen  lo  mismo que el resto  , falsas  promesas    ocupan  términos   como  efecto lifting en las  típicas  4 semanas  , eliminar   arrugas y bolsas de ojos   etc  etc  y las  consultoras  que  están contratando aparte de  mal informadas  y  algunas mal educadas le hacen daño  a la marca es  hora   que los representantes de clinique en chile  mejoren  .vender  por vender  no es la idea ,vender  informadamente  a  los clientes  , así talvez  recuperen   a   clásicos  consumidores de esta  marca  como yo .

10 comentarios:

  1. Hola Esteban, obviamente los limpiadores Clinique tienen jabon, cierto?

    ResponderEliminar
  2. Esteban , hola recomiendas el hidratante clinique de los tres pasos ? es realmente efectivo ?.y otra pregunta sabes de algun producto que conozcas que se afectivo para disminuir los poros dilatados ? . Ynes saludos

    ResponderEliminar
  3. Ines

    si estas por los productos naturales de calidad biológica libres de derivados del petróleo y libre de conservantes sintéticos obviamente la hidratante de clinique no es tu opción . considero la Dramatically Different Moisturizing sobre valorada por la mitad del valor de esta hidratante encuentras mejores , esta hidratante hace su trabajo hidratar pero no tiene ningún componente extraordinario que justifique su valor se que los puntos de venta clinique son una tentacion pero insisto por el valor que tiene hay mejores y mas económicas . En cuanto a productos efectivos para disminuir los poros dilatados considero rutinas de cuidado con hidratantes con ácido glicolico en alta potencia , bloqueador solar y retinoides por las noches , para disimular los poros dilatados es donde clinique si tiene un buen producto , te recomiendo el Pore Minimizer Instant Perfector , lo aplicas al final de tu rutina de cuidado como sellante encima del bloqueador disimula los poros y los afina ,te recomiendo en un punto de venta clinique probarlo y juzgar tu misma el resultado tiene que ser instantáneo esa es la promesa de este producto clinique , neutrogena tiene uno similar mas barato pero no esta disponible en todos los países . en chile por lo menos lo descontinuaron

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Consultare en algun punto Clinique sobre aquel producto que mencionas. en relacion al HIDRATANTE CON AC. GLICOLICO EL ALTA POTENCIA, existe alguno en el mercado ? o debe ser indicado por dermatologo?, cual seria la alta potencia efectiva segun tu?. y en relacion al uso del retinoides me recomiendas alguno que sea efectivo? este se aplica solo en las zonas donde estan los poros ? o en todo el rostro en la noche . y por ultimo recomiendas algun otro producto de clinique que sea efectivo ,tengo 59 años . Gracias Ynes

    ResponderEliminar
  5. Ynes
    Para tu piel si hay uno de ácido glicolico al 8 % mas ácido láctico al 2 % y vitamina C ESTABLE en forma de l-ácido ascorbico al 15 % se llama c+aha de dispolab en tu caso los ácidos AHA ayudaran con los poros y al tener 59 años la vitamina C en esta forma ,ayuda a fomentar la producción de colágeno .los ácidos glicolicos se venden sin receta el de mayor potencia en chile llega al 15 % son de la marca neostrata .los de isdin en su envase el glicoisdin figura 25 % pero en realidad es 10 % de ácido glicolico libre . En cuanto a los retinoides efectivos como la tretinoina si requiere la supervicion y la indicación de un dermatólogo .
    En cuanto a CLINIQUE toda su linea de maquillajes son de buena calidad pero sus productos de tratamientos muchos son solo publicidad .

    saludos

    ResponderEliminar
  6. ESTEBAN , QUE OPINION TIENES DE LOS PRODUCTOS GARNIER ULTRALIFE DIA CON SPF Y LA DE NOCHE ?? . O QUE HAYAS SABIDO DE ALGUN OTRA PERSONA EN ESTE BLOG ?? CAROLINA . 40 AÑOS

    ResponderEliminar
  7. Carolina no tengo información detallada ni tampoco he testeado los productos GARNIER
    es una marca que pertenece al grupo LOREAL y dentro de sus marcas masivas esta GARNIER
    me molesta un poco su publicidad que puede confundir a los consumidores ya que se promocionan como naturales y no lo son

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. hola hace como 3 años que tengo una mancha en la zona del bigote, he usado varias cremas y no pasa nada, me gustaria usar el gel despigmentante de neostrata, pero quiero saber los efectos adversos que tiene, ademas tengo la duda si este gel es como un peeling.
    agradeceria me dijeras que puedo usar, mi piel es blanca y vivo en la primera region donde el sol es bastante fuerte

    ResponderEliminar
  9. Hola me podrias decir en q parte o en que tienda de CHILE(iquique) venden productos de clinique,,agradecere sus respuesta

    ResponderEliminar
  10. Hola, me encanto tu comentario, yo al igual que tu de adolescente que recorria las grandes tiendas y me detenia a ver esos stand de marca de "alta gama" y simpre me fijaba en clinique, soy de concepción y aca era falabella la unica tienda que la traía y eran consultoras mayores jajajaja. Yo al igual que tu junte plata para comprar mi primer producto clinique, que fue el desodorante en barra de hombre, luego use por bastante tiempo el roll on de mujer, que como no tenia olor daba lo mismo y no me dejaba manchas blancas en las poleras como lo hacia el barra, habia que esárcirlo muy bien, esto el año 2003, luego compre el gel limpiador y el super city block que me gustaba pero era como base (de hecho todavia lo uso de vez en cuando y lo compro, eso si me preocupo por esparcirlo muy bien. Todo esto como estudiante, jajajaja, luego cuando empece a trabajar compre muchos mas productos y probe también otras marcas como Clarins y Lauder.
    Estoy de acuerdo contigo que las nuevas consejeras al principio no sabia mucho, pero con el tiempo han aprendido, recuerdo una vez que pregunte si la crema antiedad de hombre era libre de aceite como el resto de los productos y se quedaron calladas no sabian jajajajajaja, asi que no la compre y preferi la super defense para piel grasa.
    Bueno en la actualidad, mantengo el uso de los trs pasos de hombre de clinique y me sigue traendo buenos resultados y he proebado otras marcas, pero siempre ternimo volviendo a clinique en lo que se refiere a limpieza y alterno la superdefense con la version de lauder daywear factor 25 sin aceites y como tiendo a brillar uso encima el fluido purefocus de lancome, antes usaba el oil contol de varon clinique pero deja trascos blancos jajajaj.
    Bueno gracias por contar tu experiencia, que me motivo a mi a escribir la mia.
    atte Pablo

    ResponderEliminar