domingo, 22 de mayo de 2011

MANCHAS EN LA PIEL





Productos para aclarar la piel Independientemente de nuestro origen étnico o color de piel, la mayoría de nosotros eventualmente tendremos que batallar con algún tipo de problema de pigmentación de color café o cenizo. La piel tendrá un tono más claro u oscuro de lo normal en áreas concentradas, o bien, pueden aparecer pecas o parches disparejos que parecen manchas de coloración café o grisácea. Los trastornos de pigmentación de la piel ocurren porque el cuerpo produce demasiada o muy poca melanina. La melanina es el pigmento que producen células específicas llamadas melanocitos. Dicha producción es provocada por una enzima llamada tirosinasa, que es la responsable del color de nuestra piel, ojos y cabello (la melanina en realidad tiene dos formas principales que se combinan para crear los diversos tonos de piel: la eumelanina, que produce el rango de piel y cabello de color café, y la feomelanina, que les imparte tonos amarillentos a rojizos).
En lo que concierne a la piel, dependiendo de la cantidad que esté presente, la melanina sí brinda cierta protección contra el sol, dado que absorbe la luz ultravioleta. Esto explica por qué las personas con un tono de piel más oscuro son menos susceptibles a las quemaduras solares y a los efectos globales de los daños causados por el sol. Pero el hecho de que sean menos susceptibles a estos problemas no significa que sean inmunes a ellos.
El aumento en la producción de melanina, que también se conoce como hiperpigmentación, a menudo se conoce como melasma, cloasma o léntigo solar. Melasma es un término general que se emplea para describir el oscurecimiento de la piel. Cloasma generalmente se usa para describir las decoloraciones de la piel causadas por las hormonas. Estos cambios hormonales normalmente son el resultado del embarazo, las pastillas anticonceptivas o la terapia de reposición de estrógeno. Léntigo solar es el término técnico para referirse a las manchas oscuras que aparecen en la piel a causa de la exposición al sol. Solar se refiere a la luz del Sol y léntigo describe el área oscurecida de la piel. Estas manchas son bastante comunes en los adultos que tienen un largo historial de exposición al sol sin protección.
Además de la exposición al sol y las hormonas, la hiperpigmentación puede ser causada por daños a la piel, como remanentes de granos (barros), heridas o sarpullidos
Esto aplica en especial a las personas que tienen un tono de piel más oscuro.
Independientemente del color de la piel, la causa más típica de áreas oscurecidas, manchas cafés o áreas de decoloración es, sobre todo, la exposición al sol sin protección. Aunque alguna vez equivocadamente se les llamó manchas hepáticas, estos problemas de pigmentación no tienen nada que ver con el hígado. De hecho, estas decoloraciones no hubieran aparecido si la piel se hubiera protegido diligentemente del sol a lo largo de los años.
En personas con un tono de piel claro a mediano, el léntigo solar emerge como parches de pecas cafés de tamaño pequeño a mediano que pueden crecer y acumularse con el tiempo en áreas del cuerpo más expuestas al sol sin protección, como el dorso de las manos, los antebrazos, el pecho y la cara. En personas con un tono de piel más oscuro, estas decoloraciones pueden aparecer como parches o áreas de piel color gris cenizo.
La producción de melanina es estimulada por un proceso complejo parcialmente controlado por una enzima llamada tirosinasa. La mayoría de los tratamientos para aclarar la piel sirven para inhibir esta enzima, disminuyendo o bloqueando la producción de cierta cantidad de melanina. Hay muchas opciones a considerar cuando se está buscando una solución. Los tratamientos más exitosos usan una combinación de lociones o geles tópicos que contienen ingredientes inhibidores de melanina, junto con un filtro solar bien formulado y un retinoide receta médicado ( tretinoína )
Dependiendo de cómo responda la piel a estos tratamientos, también se pueden usar exfoliantes, ya sea en forma de producto cosmético tópico o peelings químicos, así como láseres para afectar la pigmentación y mejorar definitivamente los resultados
Las repisas de las tiendas están llenas de productos que dicen aclarar la piel. Pero sin duda alguna, la primera línea de defensa es saber protegerse del sol (o mejor dicho, saber evitarlo) junto con el uso diario (365 días al año) y la aplicación generosa (y repetida, cuando sea necesario) de un filtro solar bien formulado. El uso diligente de un filtro solar por sí mismo permite que la piel se repare hasta cierto grado, al mismo tiempo que brinda protección contra daños adicionales causados por el sol, que es lo que generó el problema en primer lugar.
Ningún otro aspecto para controlar o disminuir las decoloraciones de la piel es tan importante como tener cuidado de no exponer tu piel al sol y usar un filtro solar con factor de protección solar (FPS) de 30 o mayor (y entre más elevado sea, mejor), que contenga ingredientes que brinden protección contra los rayos UVA, como dióxido de titanio (titanium dioxide), óxido de cinc (zinc oxide) o avobenzona (avobenzone). Los productos para aclarar la piel, exfoliantes, peelings o tratamientos con láser que no van acompañados del uso de un filtro solar sólo son un desperdicio de tiempo y dinero. La exposición al sol es una de las principales causas de melasma y los demás tratamientos no se pueden mantener a la par de los ataques diarios que el sol le propina a la piel. Antes de que consideres cualquier otra opción para resolver el problema de decoloraciones cafés o cenizas en tu piel, los pasos más prácticos con los que puedes comenzar son aplicarte un filtro solar y disminuir tu exposición al sol.
El paso que sigue para eliminar las decoloraciones de la piel es la aplicación tópica de hidroquinona (hydroquinone), la cual es considerada por muchos dermatólogos como una opción más segura, igualmente eficaz (o incluso más eficaz) y mucho más económica que los tratamientos con láser o los peelings profundos. La hidroquinona tópica en concentraciones de 2% (disponible en los productos cosméticos) a 4% (a la venta en los consultorios médicos o mediante receta médica), ya sea sola o en combinación con la tretinoína al 0,05% a 0,1%, ha mostrado tener un éxito impresionante. Los estudios de investigación han mostrado repetidamente que la hidroquinona y la tretinoína son herramientas poderosas contra el melasma inducido por el sol o por las hormonas .
Algunos estudios de investigación han demostrado que el ácido azelaico tópico (topical azelaic acid) en concentraciones de 15% a 20% es tan eficaz como la hidroquinona pero conlleva un menor riesgo de causar irritación. La tretinoína por sí sola también ha demostrado ser especialmente útil en el tratamiento de la hiperpigmentación de la piel dañada por el sol. El ácido kójico (kojic acid) solo o en combinación con ácido glicólico (glycolic acid ) o hidroquinona también ha dado buenos resultados, gracias a su acción de inhibir la tirosinasa (aunque el ácido kójico ha tenido sus problemas en términos de estabilidad y efectos negativos potenciales en la piel). También se han realizado algunos estudios de investigación con diversos extractos vegetales y vitamina C en los que han mostrado inhibir eficazmente la producción de melanina

Activos destacados:

Hidroquinona

La hidroquinona (hydroquinone ) merece que hablemos más de ella porque desde hace mucho tiempo se ha establecido como el ingrediente más eficaz para disminuir y potencialmente eliminar el melasma. Los productos con hidroquinona que se venden sin receta médica pueden contener esta sustancia en concentraciones de 0,5% a 2%, mientras que los productos con una concentración de 4% (o a veces mayor) sólo pueden conseguirse a través de un médico.
En la literatura médica, se considera que la hidroquinona es el principal ingrediente tópico para inhibir la producción de melanina. Al usarlo en combinación con las demás opciones listadas en esta sección, y en especial con la tretinoína, es capaz de disminuir de manera importante e incluso eliminar las decoloraciones de la piel .
Es interesante notar que la hidroquinona no sólo llega al rescate de las personas con melasma inducido por el sol o por hormonas, sino que sus componentes también poseen potentes propiedades antioxidantes
La hidroquinona es un fuerte inhibidor de la producción de melanina
lo que significa que impide que la piel produzca la sustancia responsable de darle su color. La hidroquinona no blanquea la piel; por lo tanto, es incorrecto decir que es un agente blanqueador, ya que no puede remover el pigmento de las células de la piel. La hidroquinona sólo puede impedir la síntesis y la producción de hiperpigmentación por melanina, que en realidad es lo que hace cualquier ingrediente aclarador de la piel. Cuando una sustancia impide que se genere melanina, a medida que las nuevas células de piel se van formando y van avanzando hacia la superficie, estas ya no contienen un exceso de pigmento (melanina), disminuyendo o eliminando así las áreas oscurecidas.
Se han reportado algunas cuestiones acerca de la seguridad de la hidroquinona, pero los estudios de investigación que se han realizado acerca de la aplicación tópica de esta sustancia indican que las reacciones negativas son menores o son el resultado del uso de productos altamente concentrados o bien que hayan sido provocadas por otros agentes aclaradores de la piel como glucocorticoides o yoduro de mercurio. Esto es particularmente cierto en África, donde es muy común encontrar productos aclaradores de la piel adulterados.
Según el Dr. Howard I. Maibach, profesor de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, "En términos generales, los eventos adversos reportados con el uso de hidroquinona (...) han sido relativamente pocos y menores. (...) Hasta la fecha, no existen pruebas de reacciones sistémicas adversas causadas por el uso de hidroquinona y esta sustancia se ha estado incluyendo en productos para el cuidado de la piel durante más de 30 años". Maibach también ha dicho que "la hidroquinona es indudablemente la sustancia despigmentadora de la piel más activa y segura..." Los estudios de investigación que fundamentan las afirmaciones del Dr. Maibach fueron publicados en Journal of Toxicology and Environmental Health (Revista de Toxicología y Salud Ambiental) (1998, páginas 301-317). Ciertas pruebas que indican que la hidroquinona podría tener propiedades carcinogénicas provienen de materiales y usos industriales. Para usos cosméticos, no parece haber pruebas similares.
Pese al asombroso historial de éxito y eficacia de la hidroquinona, en septiembre de 2006, la Dirección de Alimentación y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) recomendó que los productos que contuvieran hidroquinona sólo se vendieran con receta médica médica, dado que este organismo opina que sí plantea ciertos riesgos a la salud. La FDA afirma que se han hecho estudios en animales que demuestran que podría ser un posible carcinógeno y que otros estudios realizados en África han indicado que el uso de esta sustancia puede conllevar el riesgo de desarrollar un trastorno de la piel llamada ocronosis.
En los Estados Unidos, actualmente se venden más de 200 productos que contienen hidroquinona y según la Dra. Susan Taylor, directora fundadora de Skin of Color Center en la ciudad de Nueva York y profesora auxiliar de Dermatología en la Universidad Columbia, "La hidroquinona es la norma de oro para tratar los trastornos de pigmentación y lo ha sido durante muchos años. Yo considero que es segura y eficaz" .
Hay un gran número de estudios de investigación de fuentes confiables
que demuestran que la hidroquinona es segura y extremadamente eficaz
Algo que es sorprendente es que incluso hay estudios de investigación que muestran que los trabajadores que manejan hidroquinona pura en realidad presentan una menor incidencia de cáncer que la población en su conjunto
Los estudios de investigación que dicen lo contrario fueron realizados usando productos contaminados con otros ingredientes o en ratones, usando concentraciones elevadas de hidroquinona y eso no es equivalente a los niveles de hidroquinona que se usan en productos tópicos para el cuidado de la piel que se venden sin receta médica.
Las investigaciones negativas acerca de la hidroquinona y las afirmaciones aterradoras que se han hecho acerca de esta sustancia en los medios de comunicación no tienen relación con la manera en que este eficaz ingrediente se usa en los productos para el cuidado de la piel que se venden en los Estados Unidos. Ha sido y sigue siendo el agente tópico más eficaz para desvanecer y/o eliminar las decoloraciones cafés inducidas por el sol o las hormonas.
Debido a la acción de la hidroquinona en la piel puede irritarla, particularmente en concentraciones de 4% o mayores y cuando se combina con la tretinoína. Se han creado algunos medicamentos que combinan hidroquinona al 4% con tretinoína y una forma de cortisona. La cortisona se incluye por sus propiedades antiinflamatorias. El efecto secundario adverso de la aplicación repetida de cortisona es contrarrestado por el efecto positivo de la tretinoína para que no vuelva la piel más fina ni dañe el colágeno
La hidroquinona puede ser un ingrediente inestable en las formulaciones de productos cosméticos. Cuando se expone al aire o a la luz del Sol, puede adquirir un tono café muy extraño. Por lo tanto, cuando estés considerando comprar un producto con hidroquinona, es esencial que te asegures de que viene en un envase no transparente que no deje pasar la luz y que minimice la exposición al aire. No se recomiendan los productos con hidroquinona que vienen en frasco porque se vuelven ineficaces al poco tiempo de abiertos.

Alternativas a la hidroquinona

Aunque la hidroquinona es la sustancia más eficaz con el respaldo de un largo historial de uso seguro, hay otras alternativas para aclarar la piel que han mostrado ser prometedoras. Pero estas sustancias no se han investigado tanto y a menudo son muy inferiores en comparación con la hidroquinona. Cabe destacar que algunos de estos ingredientes alternativos son, irónicamente, derivados de la hidroquinona. Entre estos están el extracto de Mitracarpus scaber, el extracto de gayuba (Uva ursi), la morera (Morus bombycis), la morera blanca (Morus alba) y la morera de papel (Broussonetia papyrifera ), todos los cuales contienen arbutina (técnicamente mejor conocida como hidroquinona-beta-D-glucósido), la cual puede inhibir la producción de melanina. Se considera que las formas puras de arbutina son sustancias aclaradoras de piel más potentes (alfa-arbutina, beta-arbutina y desoxiarbutina).
Otras opciones que se han investigado hasta cierto grado para determinar su capacidad de aclarar la piel son el extracto de regaliz (orozuz), más específicamente la glabridina (glabridin), el ácido azelaico (azelaic acid ) y la vitamina C estabilizada (ácido L-ascórbico, ácido ascórbico y fosfato magnésico de ascorbilo). Lo que aún no se ha establecido de manera concluyente para la mayoría de estas alternativas a la hidroquinona es la cantidad de ellas que necesita estar presente en una loción o crema cosmética para que se logre un efecto.
También hay un pequeño número de estudios de investigación que han demostrado que los suplementos orales de extracto de granada (pomegranate extract), ácido elágico (ellagic acid), vitamina E y ácido ferúlico (ferulic acid) pueden inhibir la producción de melanina. Todas estas son opciones que vale la pena considerar y con las que puedes experimentar. Sin embargo, con la investigación extensa que se ha hecho acerca del efecto de la hidroquinona de inhibir la producción de melanina, es probable que estas alternativas nos decepcionen, pero los consumidores tienen dificultades para resistirse a su atractivo "natural" .

Arbutina

Es necesario dar un poco más de información acerca de la arbutina. Como se mencionó anteriormente, la arbutina contiene una forma de hidroquinona derivada de las hojas de los arbustos de gayuba, arándano agrio, morera o arándano, y también está presente en casi todos los tipos de peras. Gracias a su contenido de hidroquinona, la arbutina puede tener propiedades inhibidoras de melanina .
Aunque los estudios de investigación que describen la eficacia de la arbutina son persuasivos (y cabe notar que casi todos estos estudios se han realizado in vitro , es decir, en tubos de ensayo y no con personas), no se han establecido protocolos con respecto a su concentración. Esto significa que no sabemos cuánta arbutina se necesita para aclarar la piel cuando se agrega a la formulación de un producto cosmético. Además, la mayoría de las compañías de productos cosméticos no usan "arbutina" en sus productos porque hay patentes que controlan su uso como aclarador de la piel. Para evitar este problema y aún sacarle provecho al uso de la sustancia, muchas compañías de cosméticos emplean extractos de plantas que contienen arbutina. Lamentablemente, los estudios de investigación que demuestran que los extractos de plantas como fuentes de arbutina tengan un impacto en la piel son casi nulos, especialmente en las diminutas cantidades que se emplean en los productos cosméticos.
Los únicos productos que contienen una concentración más o menos elevada de arbutina (alrededor del 5%) que están disponibles en el mercado son Whitess Intensive Skin Brightener de Shiseido 42 ml, Luminizing Night Essence de Shiseido (39 ml) y Cle de Peau The Cream de Shiseido(30 ml). Pese a la disparidad en su precio, estas formulaciones tienen más elementos en común que diferencias. Advertencia: la crema  viene en frasco, lo cual no permitirá que la arbutina permanezca estable durante mucho tiempo después de haber abierto el producto.

Tretinoína

Una gran cantidad de estudios de investigación han demostrado que el uso de tretinoína (también conocida como ácido trans-retinoico, como se encuentra en los medicamentos que se venden con receta médica llamados Renova y Retin-A) es tan sólo parcialmente eficaz para tratar decoloraciones de la piel  Sin embargo, la respuesta de la piel a la tretinoína es mucho más visible e impresionante cuando se usa en combinación con la hidroquinona o el ácido azelaico. Debido a lo anterior, la tretinoína generalmente no se recomienda como la única opción tópica para tratar el melasma, ya que para disminuir las áreas oscurecidas de la piel lo mejor es usarla en combinación con otras sustancias tópicas eficaces, particularmente filtro solar e hidroquinona .
Aunque la tretinoína por sí sola puede ser poco eficaz para aclarar la piel, esto no disminuye la función que desempeña en mejorar la producción de células epidérmicas saludables, la producción de colágeno, la elasticidad, la textura y el grosor dérmico. La tretinoína, combinada con tratamientos más eficaces para aclarar la piel, es una poderosa aliada en la batalla contra la piel dañada por el sol y envejecida.

Alfa-hidroxiácidos

Hay varios tipos de alfa-hidroxiácidos (AHA), pero los más investigados han sido el ácido láctico y el ácido glicólico. Esto se debe al hecho que tienen un tamaño molecular que les permite penetrar eficazmente las capas superiores de la piel. Se da por hecho que, por sí mismos, los AHA en concentraciones de 4% a 15% no son eficaces para inhibir la producción de melanina y no aclararán las decoloraciones de la piel de esa manera. En cambio, se cree que su beneficio consiste en incrementar la tasa de rotación celular y remover las capas superficiales no saludables o anormales de piel (exfoliación) donde se pueden acumular las células hiperpigmentadas. Sin embargo, otros estudios de investigación han demostrado que el ácido láctico y el ácido glicólico efectivamente pueden inhibir la producción de melanina como una acción separada de su acción como exfoliante de piel.
En cualquier caso, hay una buena cantidad de pruebas que indican que en combinación con otros tratamientos, como hidroquinona, ácido azelaico, ablación de la piel con láser (laser resurfacing ) y, por supuesto, un filtro solar eficaz, los AHA pueden ser muy eficaces para mejorar la apariencia general de la piel dañada por el sol y posiblemente pueden ayudar a que otros ingredientes penetren mejor la piel. Aunque no hay estudios de investigación comparativos con respecto al ácido salicílico (beta-hidroxiácido) y su efecto en el melasma, tendría sentido suponer que, debido a que el ácido salicílico ejerce una acción similar a la de los AHA en la piel, produciría resultados similares en cuanto a su capacidad de mejorar el color de la piel.
De manera muy similar a los tratamientos con láser, los peelings con alfa-hidroxiácidos (en concentraciones de 50% o mayores) para remover las decoloraciones de la piel producen resultados impresionantes

Ácido kójico

El ácido kójico (kojic acid) es un derivado del proceso de fermentación en el malteado del arroz para su uso en la elaboración de sake, el vino de arroz japonés. Hay estudios de investigación convincentes, realizados tanto in vitro (en un tubo de ensayo) como in vivo (en sujetos vivos), que demuestran que el ácido kójico es eficaz para inhibir la producción de melanina
El ácido glicólico o kójico, o el ácido glicólico con hidroquinona, son altamente eficaces para reducir el pigmento en personas con melasma
¿Entonces por qué no hay más productos que contengan ácido kójico? Porque es un ingrediente extremadamente inestable en las formulaciones de productos cosméticos. Al primer contacto con el aire o la luz solar, puede adquirir un tono café extraño y perder su eficacia. Muchas compañías de productos cosméticos emplean el dipalmitato kójico como alternativa porque es mucho más estable en las formulaciones. Sin embargo, no hay estudios de investigación que demuestren que el dipalmitato kójico sea tan eficaz como el ácido kójico, aunque sí es un buen antioxidante. Además, algunos controvertidos estudios de investigación han mostrado que el ácido kójico tiene algunas propiedades carcinogénicas .

Ácido azelaico

El ácido azelaico (azelaic acid ) es un componente de los cereales como el trigo, el centeno y la cebada. Es eficaz en el tratamiento de diversas afecciones de la piel cuando se aplica tópicamente en una formulación de crema a una concentración del 20%. El ácido azelaico se recomienda para tratar el acné, pero también hay estudios de investigación que han demostrado que es eficaz para tratar las decoloraciones de la piel. Por ejemplo, "Se investigó la eficacia contra el melasma de una crema con 20% de ácido azelaico y una crema con 4% de hidroquinona, ambas usadas conjuntamente con un filtro solar de amplio espectro, en un estudio de doble ciego de 24 semanas de duración en el que participaron 329 mujeres. A lo largo del período de tratamiento, la crema de ácido azelaico produjo resultados buenos a excelentes en el 65% de la población estudiada; no se observaron diferencias significativas en el tratamiento con respecto a la calificación global, la disminución en el tamaño de la lesión y la intensidad del pigmento. No se observaron efectos secundarios severos, como sensibilización alérgica u ocronosis exógena, con el uso de ácido azelaico"
Otros estudios de investigación también han indicado que el ácido azelaico es una opción para inhibir la producción de melanina  Sin embargo, estudios de investigación adicionales sugieren que el ácido azelaico es más irritante que la hidroquinona mezclada con ácido glicólico [fuente: eMedicine Journal  No obstante, el ácido azelaico definitivamente es una opción a considerar para aclarar la piel si se han tenido problemas con el uso de la hidroquinona.

Vitamina C

El fosfato magnésico de ascorbilo, el ácido L-ascórbico, la ascorbil glucosamina y el ácido ascórbico son diversas formas de vitamina C consideradas antioxidantes estables y eficaces para la piel. Hay muy pocos estudios que demuestren que estas sustancias sean buenas para inhibir la producción de melanina, pero la poca investigación que se ha realizado ha hallado resultados positivos. El problema está en que las concentraciones que se usaron de estos ingredientes fueron elevadas (más del 5%), y estas concentraciones rara vez se usan en las formulaciones de productos cosméticos. Sin embargo, en combinación con otros tratamientos, la vitamina C es un paso adicional que puede ayudar a disminuir las decoloraciones de la piel .

Tratamientos con láser

Los tratamientos con láser tanto ablativos como no ablativos pueden tener un efecto profundo en el melasma. Sin embargo, los resultados no siempre son consistentes y pueden presentarse algunos problemas (como hipopigmentación o hiperpigmentación). Además, los tratamientos con láser de este tipo a menudo son problemáticos para las personas con un tono más oscuro de piel. No obstante, cuando estos tratamientos funcionan, pueden producir una diferencia marcada en la apariencia de la piel, especialmente cuando se usan en combinación con los otros tratamientos tópicos antes mencionados. Los resultados pueden ser sorprendentes y aunque son un tratamiento caro, definitivamente vale la pena probarlos para las decoloraciones más persistentes. Hay muchos tipos de tratamientos con láser que pueden ser exitosos para este propósito. Sin embargo, un dermatólogo capacitado que use una variedad de láseres distintos en su consulta es quien debe determinar cuál es el tratamiento óptimo .



Quiero dar las gracias a todos los que visitan mi blog de todas partes del mundo. lamentablemente por razones de tiempo no puedo responder los comentarios y las cientos de preguntas que llegan al correo de sinarrugarse.
Me gusta dedicar mucha atención en las respuestas es por eso que no he respondido por no tener el tiempo para dedicarme a responder detalladamente e informadamente sus inquietudes .
A penas pueda ordenar mi tiempo informare para que podamos volver a tener
una comunicacion mas fluida .
sigan comentando en mi blog y compartiendo experiencias con las personas que me escriben

Gracias

85 comentarios:

  1. Muy informativo y completo tu post sobre este tema. Me gustaría saber si has probado algún producto antimanchas y qué resultados has tenido porque yo he probado muchas cosas y la efectividad no sabría decir si es tanta...
    Felicitaciones y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Para esta estación no basta con el spf15 de la crema de día? Si la exposición al sol es a la ida y vuelta del trabajo en el auto??

    ResponderEliminar
  3. Esteban, excelente publicación. Te cuento que con el tratamiento láser que me hice el año pasado tuve hipopigmentación en algunas zonas de las mejillas, pero al usar tretinoina y protección solar desaparecieron con el tiempo y el tono de mi piel volvió a ser uniforme. Sobre este mismo punto, la tretinoina fue bastante eficaz para las manchas de acné.

    Las cápsulas son geniales, las tomo todos los días, son las ultra-D, igual en la mañanas me aplicó heliocare gel 50, ya que me ayuda con la escamación que produce la tretinoina. Bueno en realidad me baso en que son geniales por su protección, pero visiblemente no hay diferencia.

    Lo de los granos en la barbilla no los aprieto, son amarillento pero me parecen más a una reacción a la resequedad que a espinillas en sí, de hecho aplico ahora tretinoina solo una vez a la semana en la zona de la barbilla y han disminuido casi en su totalidad, en el resto de la cara no tengo problemas así que aplico tretinoina día por medio y en la frente (que es más resistente) y zonas con tendencia a puntos negros todos los días.

    Compré como suplemento Zinc de GNC, llevó más de un mes tomándolo todos los días y la producción de sebo a disminuido bastante y el frasco no es caro y trae 100 cápsulas.

    El stievamycin lo he probado pero reseca mucho y finalmente la piel se acostumbra a la eritromicina y no tiene efecto relevante después de unos meses.

    El plasma rico en plaquetas complementado con el láser disminuyen bastante las cicatricez no profundas y atenúan las más profundas. Lo que sí el plasma rejuvenece bastante la piel, pero para el tema de cicatricez no lo haría de nuevo. Y obviamente la tretinoina para mantención y bien calibrada es genial.

    Para el contorno de ojos hace un mes empecé a usar de Vichy el Liftactiv Retinol HA, no es grasoso, hidrata bastante y aunque no me he fotografiado siento que ha ayudado un poco en las arrugas. En las patas de gallo lo complemento con un poco de tretinoina, aplico el de Vichy y luego de unos minutos tretinoina. Me parece un producto bastante agradable, no sé si decir que bastante efectivo.

    Desde ya muchas gracias por tu dedicación en el blog.

    Saludos,

    Mariano Romero R.

    ResponderEliminar
  4. Esteban, felicitaciones por tu blog.
    Que sugieres para un hombre con piel mixta sensible con poros dilatados.
    Me quiero comprar los productos de Kiehl's, los recomiendas? Nunca he escuchado ningún producto de esa marca en este blog

    http://www.kiehls.es/productos-faciales/tonicos/tonico-rare-earth-pore-refining-tonic.aspx

    ResponderEliminar
  5. Conozco la marca kiehls sus componentes , fundamentos antes de pasar a formar parte de Loreal .No puedo tener una opinion actual
    porque lo que recomiendo me gusta probarlo
    primero .
    Para poder recomendarte alguna rutina requiero mas detalles de los productos que usas . tus
    rutinas pasadas , edad , reaccion al sol , si
    tienes algun tratamiento dermatologico etc

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola esteban: acabo de descubrir tu blog, es excelente, muchas gracias por los consejos. Te quería pedir consejo porque tengo problemas con mi cara y trato con distintas cosas pero no resultan. Tengo 23 años, me salen bastantes espinillas, especialmente en la frente, entre las cejas y todo el contorno de la boca, la pera, etc., con pus, entonces es difícil que no me las reviente porque salir a la calle con esa pus es complicado. Eso mismo me ha causado muchas manchas en la piel, soy blanca y se notan harto. Uso un bloqueador 30, también me compre una crema de rosa mosqueta pero creo que me equivoque porque es muy grasosa. Ahora un amigo me recomendó para las espinillas que me aplicara una mezcla de oxido de zinc y aceite, queda como una pasta, me la he puesto en las noches pero siguen saliendo espinillas y es bastante complicado dormir con la pasta, de hecho he dormido poco porque mancha todo.

    Ojalá me pudieras orientar.

    Que estés muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Esteban me adelanté y me compré el tonico para poros dilatados de Kiehl's.
    Te voy a contar mi rutina diaria:

    Limpiador: Clarins Men Nettoyant o el T-Pur Intense de Biotherm Homme(quise cambiar a Clarins, pero me equivoqué, ya que esta mas enfocado en la piel normal, así que pienso volver al Biotherm)

    Exfoliante: para la zona de la barba uso el de Clinique Men es mas bien grueso por eso no lo uso en el resto del rostro, para la nariz, pómulos tengo el de Clarins Men, que lo encuentro bastante bueno. Me exfolio 2 o 3 veces a la semana.

    Tónico: antes del Kiehl's usaba el de Clinique For Men 2.5 era bien bueno, por que dejaba bien limpia la piel, a veces un poco rojo pero pasaba con los minutos. Ahora estoy usando el de Kiehl's, es en dos fases, como agua mas arcilla del amazonas, no limpia tanto como el de Clinique, pero matifica e hidrata.

    Hidratantes: he probado montones, por que como te darás cuenta me gusta conocer nuevos productos.
    Mi ultima adquisicion es uno de Clinique For Men que se llama Control Oil es super bueno, ya que es matificante, pero hidrata, no deja efecto colafria como el Normaderm, ni tampoco produce efecto rebote. Lo unico que no me gusta es que no cumple al 100% eso de minimizar las poros.

    Antes de ese, use el Energizer Total de Lancome Men que es casi igual al High Recharge de Biotherm Homme, con la diferencia que el primero es de textura crema fluida y el otro es mas serum.
    Uno que me gustó bastante, pero lo usaba en la noche, es de Clarins Men, un antifatigante en gel, tiene buena penetracion.

    Serum: nunca me he comprado uno, solo muestras como el Idealist de Estee Lauder o el Turnaroud de Clinique.Con ninguno de los dos encontré resultados maravillosos, lo que si uso en la noche en la zona de la barba un ablandador nocturno en dos fases de Clarins.

    Proteccion Solar: use bastante tiempo un bloqueador de RoC MINESOL anti-brillos, es parecido al Anthelios de LR-P pero no tan arcilloso. Ahora me compre el gamoso Heliocare gel, y realmente es fantastico porque se absorve rapidamente.

    Mi problema son los poros de la zona T, no se si es obsecion mia o son los espejos en que me miro la cara, limpiando y exfoliando logro sacar toda la grasitud, pero la nariz encuentro que es el problema, o sea mirando de cerca aun quedan residuos en esa zona, pero al tacto no se siente nada.

    Tengo la piel clara, ojos claros, y tengo como 2 manchas pequeñas en la frente cerca del pelo, debe ser producto del sol, o no se si el tonico 2.5 de Clinique me deja mas expuesta la piel??

    No sigo ningun tratamiento, lo unico que tomo a diario es Viplena.

    Espero tu recomendación,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. He usado mascarillas y tampoco veo resultados, quizas deba hacerme como un micro-peeling con una dermatologa?

    ResponderEliminar
  9. Hola! Que agrado encontrar este blog, en realidad es un tema muy interesante. Te cuento me llamo Jaime y tengo 29 años, soy chileno al parecer al igual que tú y sip me preocupo por el tema de la piel, creo que es importante el preocuparse ya que la piel es un órgano como cualquier otro y que requiere cuidado no sólo por estética sino también por salud. En nuestro país hay tanta ignorancia frente al tema en los hombres, mayoritariamente por un asunto social, que al hombre no se le permite cuidar su piel, ya que si no es etiquetado de homosexual, metrosexual o no se qué (no es que eso me ofenda, sino que lo uno no debería implicar lo otro), una reverenda estupidez. Ahora ha habido un mayor avance respecto a eso, en comparación a 20 años atrás como bien decías en uno de tus posts, personalmente aún me da algo de vergûenza el ir a farmacias o a tiendas a preguntarle a consultoras sobre productos dermocosméticos. Disculpa si me voy en la onda off-topic pero mi consulta no va por el lado de las manchas sino por los antiarrugas, desde hace un par de años he notado que las líneas de expresión se han ido marcando exponencialmente con el correr del tiempo, ahora hay algunas que son demasiado notorias, y quiero frenar su avance, no fumo y uso la effaclar M todos los días porque tengo la piel mixta a grasa. Estaba pensando en comenzar con la Active C de la roche, te comento tooodo esto xq me ha impresionado lo entendido en el tema que eres y aludiendo a tu vasta experiencia en este tipo de productos quería pedir tu opinión. Esop felicitaciones nuevamente por tu blog y disculpa otra vez por el off-topic, chauuu =)

    ResponderEliminar
  10. Sebastián has probado el effaclar k de la roche posay? a mí me limpió mucho los poros, lo uso sólo de noche en zonas con poros dilatados. Se notan efectos como a la semana; probé hartos productos y al final con este es el que mejores resultados he obtenido. Según me dijo mi dermatólogo los poros sólo disminuyen de tamañano temporalmente o se disminuye su apariencia; por eso es importante mantenerlos limpios sin ser agresivo claro. Realmente te recomendo el effaclar k o también el cleanance K, diaecnal o triacnal de avene, aunque me causaron a mí irritación.
    La exfoliación mecánica sólo remueve células muertas y sebo superficial, el gold standard para limpiar sebo a nivel de poros es el salicílico.
    Saludos
    Hugo
    Hugo

    ResponderEliminar
  11. Hugo, creo que solo utilice una muestra del Effaclar K, voy a comprarlo para testearlo que tal es.
    Segun tu experiencia que limpiador recomendias?

    ResponderEliminar
  12. Seba:
    Ahora estoy con isotretinoína oral, por lo que tengo la piel más seca; uso un gel micelar limpiador (con enjuague) de la roche posay, http://www.laroche-posay.com/products-treatments/Physiological-cleansers/Physiological-cleansing-gel-p651.aspx
    Pero lamentablemente no está llegando a Chile, pero lo encargo. De noche uso el agua micelar de LRP. Cuando tenía los poros dilatados me iba muy bien el de vichy normaderm, ahora si tienes la piel muy sensible mejor el effaclar creo. Hay uno que me gusta muchisimo, tiene parabenos y es un poco caro, pero deja la piel sin sensación de grasa pero hidratada. Se llama mousse douceur de chanel.
    El effaclar k lo reformularon recién! :D No he probado la nueva versión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Esteban: Tengo problemas de grasitud en la zona de la cara y a veces me salen espinillas. Tengo 38 años, hombre. Leí acá que puedo utilizar suplementos de zinc para la grasitud, encontré de gnc un envase que trae zinc de 30 mg. He buscado sobre la toxicidad del zinc o efectos adversos, pero la información es diversa.

    Según tu información, cuál sería la mejor cantidad a tomar diaria y por cuánto tiempo para combatir la grasitud y espinillas ocasionales que aparecen. La grasitud es alta, debo limpiar mi rostro varias veces al día.

    Saludos! Marcelo.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, hola Esteban esta buena la publicación de este reportaje, bien!! Yo el año pasado me hice dos tratamientos de laser fraxel para los melasmas de los pomulos y bigote, pero como te conte se hiperpigmento, tu me recomendaste la phyto spot y los productos de skinceuticals, los cuales yo tambien recomiendo porque son super buenos. Las manchas hasta hoy se han reducido bastante. Fui a otro dermatologo y me dio la glicoisdin 15% pero me ha salido una alergia?? o algo asi como granitos bien chiquitos en la barbilla, esto es normal o es un efecto secundario? Lo otro alguien conoce alguna crema corporal hidratante que tenga ácido glicolico?? que vendan a qui en Chile...??. Ah! Sebastian yo he usado varios productos de la marca Kiehl's de la linea 'que es mas dermatologica', me parece que contiene vit C, la use hace dos años mas o menos (serum, locion y contorno de ojos... no me acuerdo que mas...) y la verdad es que en mi piel no dio ningún efecto, ademas termine regalando la mitad del frasco de crema para la cara, y la de ojos no me gustó... ah! tb use las de la linea abissine (algo asi... pote rojo) para los ojos y tampoco me gustó... a mi piel por lo menos no le hizo nada... eso.
    Saludos a todos!! Johanna

    ResponderEliminar
  15. hola. tengo una manchita oscura en mi cara ya que me queme con aceite, alguien podria compartirme su experencia con la hiroquinona si me servira para esta manchita. de antemano gracias. y por favor espero respuesta.

    ResponderEliminar
  16. Hola esteban: queria preguntarte, mi doctora me receto unitone 4 intercalado de phytospot, una cada noche y me la he pueso en las manchas y la piel de esos lugares se ha descamado y ha dejado piel sensible expuesta, que nuevamente se ha vuelto mas oscura por que se muere supongo yo, queda seca y dura, no se si eltratamiento es asi, debe pasar eso o no es normal. podrias ayudarme???
    Karla

    ResponderEliminar
  17. hola Esteban son buenos tus articulos e interesantes,io no uso hasta hora ninguna crema para las arrugas 31 años, tengo unas manchitas cafes en el rostro no demasiados que me quedaron del acne quisiera que me recomiendes productos para atenuar las manchitas y para las arrugas.
    gracias
    saludos cordiales

    luz

    ResponderEliminar
  18. Hola Esteban..llevo un tratamiento de mas menos un año contra el acne mi dermatologo me a recetado antibioticos como tetralysal, doxciciclina ademas de differin...tengo la piel mucho mas sana, pero me han quedado muchas manchas y cicatrices, mi dermatologo no me kiere recetar nada mientras no termine el tratamiento con antibioticos..puedo usar tretinoina junto con antibioticos???

    ResponderEliminar
  19. andrea el differin es un retinoide que tiene actividad similar a la tretinoina topica pero
    menos irritativa
    la tretinoina nose puede usar en conjunto con
    antibioticos orales .
    cuando termines tu terapia oral pidele a tu dermatologo una receta magistral
    despigmentante para atenuar las marcas de acne
    donde uno de sus componentes sea la tretinoina
    saludos

    ResponderEliminar
  20. hola esteban muy interesante tu trabajo.
    te cuento tengo 43 años y hace un mes uso el fluido despigmentante de eucerin, lo aplico en la mañana y en la noche despues de una limpieza facial, no me expongo al sol porque casi no salgo de casa y cuando lo hago me aplico mucho bloqueador aun asi no he visto ningun resultado, tengo manchas en la frente y menton. creo que la solucion sera una microdermoabrasion

    ResponderEliminar
  21. Dr como esta.. Soy ruth tengo 22anios mi problema es q hace como 5meses m salieron dos manchitas pequenas en el rostro...fui al dermatologo y m realizo un raspado pero de eso ya han pasado 3meses y no se quita lo rojito q quedo despues del tratamiento..es desesprrante el dr m ha recomendado algunas cremas...ultimamente uso
    unitone 4 spf20 de isis creo q ha disminuido pero sigue ahi.. Lei algo sobre phyto sPlot quisiera saber si m lo recomienda... Y si algun dia esa manxhita va a desaparecer totalmente...muchas gracias por su consejo

    ResponderEliminar
  22. Hola : Esteban hace 1 año te comente de una mancha peribucal que tenia en el labio superior , y que me habian indicado triluma , mas no me dio resultado , y ahora acudi a un dermatologo destacado y se me presento una duda me indico sessor aplicar dia por medio en la noche ( para disminuir el vello) y avitil dia por medio tambien , con tal que ambas se vayan alternando , pero AVITIL , que es un gel antioxidante se indica para el vitiligo manchas blancas , no se habra equivocado ?? se me pondra mas negra la mancha si es asi ??.. Gracias
    Liset

    ResponderEliminar
  23. sessor para el vello lo considero el producto
    quimico dañino y muy estupido y sinsentido
    teniendo la depilacion laser a precios muy
    convenientes para todos los presupuestos.
    considero un error total ala indicaciones
    del dermatologo que visitaste.
    de que ciudad eres?
    como se llama el medico que te receto todo
    ese erroneo tratamiento ?
    por cuanto tiempo usaste triluma?
    usas bloqueador todos los dias?
    espero tus respuestas

    saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola: Tambien me parecio lo mismo, santiago de Chile Dr Juan Honeyman . Extraño no?
    Bueno triluma lo use por tres meses eso ya el año pasado , el menciono que actualmente esta discontinuado triluma , y el laser debe ser aplicado solo en invierno . Con respecto a las manchas me esta saliendo otra en el lado derecho , y menciono que probablemente tengo problemas de insulina?. Debo realizar examen de sangre , lo cual lo voy a hacer.
    el bloqueador que uso es heliocare en gel 50, cada tres horas, incluso en interior de casa.Aprovecho de comentarte que le pregunte si me podia recomendar algun jabon y crema hidratante dia / noche y me dijo que no usara nada, solo me lavara con agua de manzanilla , ya que le mostre las cremas que utilizo que son bien caras Logona ( exfoliante aloe vera, gel de ojo rosa mosqueta , crema de hamamelis dia noche ), me dijo que son irritantes , yo quede plop !!, le pregunte esto porque mi piel es con tendencia a formar puntos negros, y la encuentro mas gruesa con poros abiertos, y tengo 30 años, entonces queria empezar a cuidarme con sueros, tretinoina si es que era prudente, un tratamiento preventivo, pero no me indico nada. solo me idico un atb para el acne ? y lavado de nitrogeno . A todo esto solo tendencia a formar comedones , mas no tengo pustulas, nada de indicios de infeccion, nada de eso. Al final sali mas confundida , me puedes explicar que tan toxico es el componente de sessor ? Y AVYTIL ?? tampoco lo encuentro logico . Bueno , no quede conforme con el tratamiento asi que voy a cambiar de medico,me imagino que debes tener conocimiento de un dermatologo con experiencia , que pudieras indicarme. te agradeceria
    Liset gracias!!!

    ResponderEliminar
  25. Dr como esta.. tengo 22anios mi problema es que hace como 5meses me salieron dos manchitas pequeñas en el rostro...fui al dermatologo y me realizo un raspado(o peeling mas suave), pero de eso ya han pasado 3 meses y no se quita lo rojito que quedo despues del tratamiento..es desesperante el dr me ha recomendado algunas cremas...ultimamente uso
    unitone 4 spf20 de isis creo q ha disminuido un pokito pero sigue ahi.. Lei algo sobre phyto sPlot quisiera saber si me lo recomienda... Y si algun dia esa manchita va a desaparecer totalmente...muchas gracias por su consejo

    ResponderEliminar
  26. no soy doctor,en el perfil del blog
    puedes informarte de la idea de crear
    este blog para compartir informacion
    a nivel de consumidores informados.
    En cuanto a tus consultas me podrias
    dar mas detalles ya que un RASPADO
    y un PEELING son cosas diferentes
    de que pais eres?
    que fue lo que tu medico te aplico ?
    en que area del rostro aparecieron las
    manchas ?
    que farmacos orales consumes?
    usas bloqueador todos los dias? cual?
    espero tus respuestas
    saludos

    ResponderEliminar
  27. Juan Honeyman es sin duda un gran dermatologo
    formador de la especialidad en chile .me parece
    super extraño lo que te indico.
    cuentame mas de esas manchas como aparecieron?
    de la nada, por sol ,por depilacion con cera
    por acne,por farmacos orales ?
    en cuanto a triluma en chile no esta llegando
    pero galderma internacional la sigue fabricando
    aunque muchos dermatologos chilenos indican
    la formula a fabricar por recetario magistral en
    farmacias .
    si por regla general el laser se aplica en el invierno , pero cuando es una ZONA PEUQEÑA
    no hay problema ademas aplicando correctamente
    el bloqueador solar y siendo aplicado no habria
    problema .
    la otra que esta apareciendo de que color son?
    cafes , o mas bien rojiza?
    te indico un antibiotico oral cual?
    tetralisal?
    En cuanto a AVITIL lo conozco bastante bien lo use por 7 meses para unas placas de vitiligo
    con resultados leves ,es basicamente un repigmentante ayuda a formar melanina para
    pigmentar las zonas sin pigmento ( vitiligo).
    tu quieres lo contrario despigmentar.
    sessor dime si lo encuentras util:
    si tienes la opcion de eliminar el vello de raiz
    en forma permanente a usar una crema quimica
    diariamente que solo retrasa el crecimiento
    NO LO ELIMINA ademas la dejas de usar y vuelve
    el ciclo de crecimiento normal que tenias antes
    de usarla . no encuetras que es una perdida
    de tiempo sessor? yo por lo menos si , ademas
    hipersensibiliza el area .raro que recete este
    producto y te diga que logona son irritantes .
    estoy tan confundido como tu con todo lo que
    te receto por que el es para mi un gran Dermatologo . sin duda creo en tu caso particular una segunda opinion podria ser
    la Dr Claudia Piper ( integramedica manquehue )
    en cuanto a los examenes sinduda tienes que hacerlos y agrega de tiroides .
    insisto en que el DR Honeyman es una eminencia
    en dermatologia por eso de verdad estoy tan confundido como tu .
    te queda consultar la segunda opinion medica y ver si coinciden
    saludos y me cuentas como te va

    ResponderEliminar
  28. Gracias , Esteban , te comento como me va. saludos.
    Liset

    ResponderEliminar
  29. Gracias por responder Esteban, soy de Ecuador, bueno las dos manchitas chiqitas aparecieron en la mejilla-cachete.. Primero me aplico nitrogeno pero no resulto en unos dias mas me hizo un raspado me lo hizo en pocos minutos aplicandome algo nose que seria.. de ahi me dijo que use a protectos, me cuide mucho del sol y voi regularmente a la consulta y me ha dado que me aplique UREALETI 10% la use por 15 dias de ahi UREADIN 10 igual 15 dias y posterior UREALETI 20% Y LO ULTIMO QUE ES EL UNITONE 4SPF20 he notado poca mejoria pero esa pequeña area sigue roja tendiendo a cafe nose que sucede ya casi 4 meses y no se quita eso me esta causando una depresion. Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  30. Se me olvidaba no tomo farmacos orales y utilizo el protector SUNCARE

    ResponderEliminar
  31. http://www.paula.cl/blog/belleza/2011/11/05/la-hiperpigmentacion-del-bigote/ saludos. Liset

    ResponderEliminar
  32. hola esteban. mi consulta es la siguiente:
    tengo 35 años fumo no siempre.ahora me estoy protegiendo del sol con heliocare gel.
    mi rutina de limpieza es casi todas las noches, he probado varios productos agua termal de vichi ligera,pero cuando la aplicaba sentia que me quemaba la piel , hidrapase la roche pero no encuentro resultado mi cutis es mixto con tendencia a la descamación y se ve sin brillo no es terso aparte tengo poros dilatados. jamás he fisitado un dermatologo y la verdad no se que crema usar.me puedes ayudar

    ResponderEliminar
  33. Junto con saludar , que te parece Esteban esta receta megistral para un melasma rebelde , de casi tres años ,en el sector de las mejillas, mi doc me indico esta mezcla, tomando en cuenta la temporada de verano 2012:
    acido retinoico 0.025% +hidroquinona 3% + crema de base 10 gr, aplicacion de noche.
    Te pregunto porque un amiga que tambien tiene melasma me dice que su medico le indico una receta parecida , pero añadian acetonido de fluocinolona (0.01 %) que es un corticoide ?? . preguntas:
    1.¿Sera necesario usar este componente, o con lo indicado por el medico esta bien ?
    2.¿que te parecen las concentraciones del acido retinoico, estan bien o es muy bajita ?,
    3.¿ que diferencia hay entre el acido retinoico y el retinol?? , ya que uso una crema que contiene retinol de roc,solo en la noche , crees tu, que es mucho usar retinol de noche y acido retinoico de dia??
    4.¿ que tal es el vehiculo ' crema base' , es distinto el efecto si es en gel?
    5.¿ que la crema venga en presentacion de pote en blanco , no interfiere en la accion de la hidroquinona?

    Gracias
    Maria Isabel 30 años
    Santiago de Chile

    ResponderEliminar
  34. hola

    tengo muchas manchas en el rostro estoy usando unitone 4 advanced pero me esta irritando la piel la sigo usando o suspendo el uso pero si veo q se me esta aclarando las manchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi medico me mando a poner crema Cetopic sobre el rostro despues de 10 min.de aplicar unitone 4 advance...ojala te sirva..

      Eliminar
  35. La persona que usa unitone 4 advanced, en esta epoca por lo menos mi dermatologa me la prohibio , por el sol, usala en invierno . Prueba con phytospot de dispolab , por los componentes de usa en verano , anda a la seccion donde analizan a Recover-ol y ahi Esteban le responde a una niña que tiene manchas!!

    pd: tambien tengo manchas , por eso te respondi ,, suerte!!

    Liset

    ResponderEliminar
  36. La explicacion que da Esteban,en relacion a phytospot, esta despues de esa nota , al responder a es niña.

    Liset

    ResponderEliminar
  37. hola Esteban,felicitarte por el articulo,esta semana me someti a un peeling quimico y es el articulo que mas dudas me ha despejado,ya que la crema que me han recetado lleva hidroquinona,tretinoina e hidrocortisona(5% / 0,025 /0,5 )lo que noto es la cara roja y me pica un poco,estoy bajo control de mi dermatologa.

    ResponderEliminar
  38. puedo usar la crema unitone si tengo dos meses de embarazo

    ResponderEliminar
  39. Tengo ,desde hace un par de años,una falta de pigmentación en la mejilla,bastante grande.Sobre todo se nota si le da el sol,así que lo evito,aunque es dificil en verano.Tengo q ir al dermatólogo,pero a parte de protección ...conoces alguna solución para esta falta de pigmentación?

    ResponderEliminar
  40. Por cierto en una esteticien ,me compré una crema de protección total,que se llama Massada.Ahora se que fué un timo ,pues la protección total no existe.Estoy mirando sus ingredientes y uno de ellos propilene clycol es una susutancia tóxica.No se si esta crema la tiene en mucho porcentaje,pero debería de dejar de usarla para la cara?Tb me compré un tónico blanqueador de la misma marca q y estracto de Gayuba que tb tienen esta sustancia.No me los doy ,prque creo q son más para aclarar la piel y mi mancha es blanca.

    ResponderEliminar
  41. Esteban, me podrías indicar la composición de Tri-luma para ver si la pueden hacer en farmacia? La usé y ahora no está en ninguna parte.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que visites a tu dermatologo para que
      te recete las alternativas disponibles.
      tambien te informo que los preparados magistrales
      en farmacias requieren la receta del medico.
      Saludos

      Eliminar
  42. hola, melasma desde hace 7 años, he intentado con tooooodo pero nada, un amigo me aconsejo que visitara a un dermatologo y eso hice... la primera cita me dejo, betarretin 0.25, clobesol y melani D, e incluso un jabon llamado lactibon, por la noche clobesol solo en manchitas luego de 10 minutos me aplico betarretin por la mañana me labo con el jabon y me aplico la melani D. tambien protector solar llamado umbrella a las 7 , 11 y tres de la tarde.... los resultados iban sorprendentes.. luego de la segunta cita a todo esto le adjunto UNITONE 4 al betarretin y clobesol y lo demas igual..... lo unico que yo he notado es que ahora tengo mas obscura la piel y no se que pudo ser, no se si dejar de utilizar UNITONE 4 o seguir hasta la siquiente cita. muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola Esteban, porfa necesito un buen hidratante, ligero, no grasoso, para piel mixta a grasa de 40 años. A la venta en Chile ¿que me recomiendas?

    ResponderEliminar
  44. es genial tu blog, te felicito...un blog realmente útil
    un abrazo, gracias por compartir lo que sabes.

    ResponderEliminar
  45. hola sebas..porfa ayuadame...te comento

    tengo 21 años y la verdad es ke antes no había sufrido de acné..es decir ni siquiera me salían espinillas cuando tenia cambios hormonales como la mestruacion..pero hace aproximadamente 1 año he notado mi cara muy ..pero muy grasosa..y todo el mudo lo notaba. me aplicaba polvo en grandes cantidades para disimular la grasa pero aun así a los minutos se notaba de nuevo...y entonces decidí ir al esteticista para realizarme cesiones de limpiezas mas seguidas ..donde me aplicaban ácido.pero esto fue peor..por que cada vez que me apretaban la cara me dejaba mas manchas y el ácido me quemaba las espinillas..esto era horrible.

    entonces decidí ir con el dermatologo..quien me aconsejo no seguir asistiendo al esteticista ...este me formulo ..tetralysal 300 mg, indoxil.(aplicarme todas las noche) y protector solar filtroderm al 40...

    ademas de esto yo me exfolio. me limpio la cara 2 veces al día con astringente y me lavo con espuma...tomo vitamina E.


    pues pienso que he mejorado..pero estas manchas del acné me tiene muy deprimida.. intento no apretarme la cara pero me desespero al verme esas espinillas...


    el dermatologo no me quiso formular nada para las cicatrices ..entonces de atrevida compre unitone4 avanced.pero tengo miedo de utilizarlo..

    porfi ayudame..dime ke me recomiendas

    ResponderEliminar
  46. hola: quisiera comentarte que el dermatologo me recetó unitone crema 4 frasco completo para aplicarse en las noches comenzando poco a poco, es decir inicialmente cada 3, y 2noches por 2 o tres semanas hasta que mi piel se acostumbre, y luego a diario hasta terminar el frasco, fue muy dificil acostumbrarme duró m'as tiempo, entonces el terminar el producto me duró casi un año, pero más o menos antes del año, sentí mil piel seca, y casi al final me dio una especie de alergia por lo que decidí cortar temporalmente el tratamiento, retornando las pecas y manchas en una semana pese a que usé el protector solar tres veces al día cada día, ademas que con la sequedad mi piel empezó a arrugarse. No se que hacer quisiera tus consejos.

    ResponderEliminar
  47. Hola! Espero que puedas responderme, aunque no sé si sigues con el blog.
    Hace ya un tiempo me apareció una mancha justo arriba del labio, es de color café, yo soy blanca, así que comprenderás que parece bigote, Horrible!!!
    Sguún yo apareció posterior a una depilación con la consecuente exposición solar sin bloqueador. No tomó ni un tipo de fármaco, ni sufro de acné.
    En fin, me gustaría probar el Unitone 4, me lo recomendarías, o es mejor otro? Cuál es la forma de aplicarlo, en la noche? sólo una vez al día? debo usar una crema hidratante posterior a su aplicación? Ahh...y ya que los días están más soleados está contraindicado su uso?
    Sé que son muchas preguntas, pero de verdad espero las contestes.
    Muchísimas gracias Esteban.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  48. Hola Esteban! Llegue a tu blog buscando ayuda! Resulta que con los años se me ha ido manchando la cara, por muchos factores: genetica, malos cuidados y uso de anticonceptivos (los deje hace años)
    Actualmente tengo 35 años, piel mixta. Tuve que volver a usar anticonceptivos orales y hace unos dias noté que se me empezo a manchar mas la cara, sobretodo en los surcos nasogenianos y me entro la desesperacion. Realmente me acongoja porque pareciera que tengo bigotes y el aspecto general es de una piel cansada. Yo se que los tratamientos despigmentantes se hacen en epoca de poco sol pero por lo que he estado leyendo tengo esperanzas en Phyto spot (no se cual es la marca)
    Me gustaria tu opinion. No espero tener grandes cambios con cremas, pero si existiera alguna que ayudara a mantener menos notorio el problema ya seria suficiente.
    Espero tus comentarios!! Y bueno felicitaciones por el blog...es de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  49. Hola bueno laverdad es que tengo 24 años, soy blanca, tuve dos hijos, uno a los 18 y el otro a los 21.Siempre que me coloco frente al calefactor o al ducharme la parte de atras de las piernas se me llena de manchas rojas al pasar el tiempo pasan a ser marrones oscuras. Nose bien cuando salieron pero hace un año creia no tenerlas quPe hago?que me pongo'? ESPERO TU RTA lEG

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Hola, mira yo tengo una manchita de acne,y bueno hace dos años que la tengo mas o menos y ahora esta mas atenuada,he probado con productos naturales, i nada me funciona,incluso el dermatologo me receto el differin 0.3 gel y me ayudo un poco pero no del todo todavia sigue aii, me pueden decir que crema me ayuda a borrarla?

    ResponderEliminar
  52. doctor yo utilizo la unitone 4 hace 2 dias y me puse la piel roja, eso es normal?

    ResponderEliminar
  53. doctor yo utilizo la unitone 4 hace 2 dias y me puse la piel roja, eso es normal?

    ResponderEliminar
  54. Hola me receto la dermatologa. Unitone 4 white advance un dia de por medio en la noche, al aplicarlo me ardia la piel. Donde tengo las manchas y ahora tengo toda esa parte roja eso es normal

    ResponderEliminar
  55. tu que recomiendas acido glicolico AL 15 % o la hidroquinona al 4%

    ResponderEliminar
  56. HOLA PODRIAN DAR INFORMACION ACERCA DE LA CREMA DE HYPERPIGMENTACION UNITONE 4 ADVANCED , YA LO ESTOY USANDO PERO LA PIEL SE ME PELO LA PIEL DE LA CARA Y SE ME VOLVIO ROJIZA Y HAY UN ARDOR ¿ HABRA ALGUNA CREMA PARA DESPUES DEL TRATAMIENTO O COMO QUEDARE SI LO DEJO A MEDIO TRATAMIENTO? NECESITO SU AYUDA ESTOY DESESPERADA

    ResponderEliminar
  57. A mi me prescribieron Por las noches retin a 0.025 aplicarlo y dejarlo actuar por 2 minutes luego mezclar hidroquinona con kojikol. Por la manana lava la car a y aplicar una crema y un bloqueaor

    ResponderEliminar
  58. Hola a todos,tengo 42 años,tengo mi rostro llenas de manchas oscuras y mi doctor me receta hidroquinona 5%, por las noche y por la mañana umbrela .Que me aconsejan.

    ResponderEliminar
  59. Hola Esteban ...tengo 34 años soy de Guayaquil-Ecuador desde mi primer embarazo se me manchó la cara... eso ya hace 11 años y en mi segundo embarazo... eso fue hace 4 años.. se me manchó mas .. asi que tengo unas manchas oscuras y grandes en mis mejillas... hace un par de años fui al dermatólogo y me recetó cremoquinona al 5% + Zudenina + Umbrella ...si me disminuyeron un poco las manchas... pero después se me empezó a manchar de nuevo... y ahora desde hace un mes estoy usando Aldoquin 5 solo por la noche y hasta ahora se me han disminuido bastante las manchas pero no en su totalidad...Que me aconsejas?.. será que necesito complementar con otro producto ... ayúdame por favor que estas manchas no me dejan tener una vida normal.... ah por cierto uso Umbrella gel FPS 50 cada 3 horas.

    att. Emilia

    ResponderEliminar
  60. por cuanto tiempo te recetaron ese tratamiento? que usas en los intervalos de descanso de la hidroquinona ?

    ResponderEliminar
  61. Hola Esteban: soy Emilia.. el tratamiento me lo recetaron por 3 meses....y en los intervalos de descanso no utilizo nada mas q el protector solar Umbrella gel de 50 .. (mi piel es grasa)..... en las mañanas y noches me limpio la cara con leche limpiadora de Eucerin .. Pero desde antes de utilizar la Hidroquinona , noto q mi cara esta reseca sin brillo y con lineas de expresión en el contorno de los ojos... pero por las experiencias que has tenido me gustaria tu opinion!!... con respecto a las manchas. Qué me sugieres??... Espero tus comentarios!... Gracias.

    ResponderEliminar
  62. Hola Esteban tengo 43 años mi hace como 5 años he tenido problemas de acne me han actualmente me he hecho laser, suero plaquetario y me han recetado hidroquinina 4% por las noches, sin embargo veo que mi piel parece mancharse mas, uso protector solar actualmente el Avene 50+ toque seco, y me lavo la cara con un gel para cutis graso. Vivo en un clima calido-humedo, me asoleo poco pero el sol es muy intenso. Que me suguieres, gracias

    ResponderEliminar
  63. Esteba al perecer el acne me lo provocaba el consumo de complejo b, lo teje de consumir y parece que se ha controlado un poco el acne. gracias. pero la mancha de los pomulos persiste antes era una manchita pequeña por el sol sobretodo del lado izq que se me hizo por manejar, ahora procuro cubrirme lo mas que puedo y uso el protector. gracias

    ResponderEliminar
  64. Por que con este tipo de crema se enrojece tanto la piel ? O es un efecto adverso ?

    ResponderEliminar
  65. Hola Esteban me encata tu blogg esta muy completo bueno mira yo estoy usando crema eldoquin al 2% por unas manchitas pequeñas en la cara pues las manchas ya no estan perola piel esta rojita no me arde ni nada de eso pero quisiera saber si ez normal y si debo seguirla usando o ya no tengo un mes usandola gracias!!

    ResponderEliminar
  66. hola los invito a visitar la pag http://www.nannic.es, son productos de nanotecnologia es la revolucion trata el acne sin medicamentos con resultados rapidos , las manchas, las arrugas, es la tecnologia que evita las cirujias plasticas... vean su catalago en la parte de abajo de la pagina hay fotos de resultados .....

    ResponderEliminar
  67. queria dejar el dato que la hidroquinona y sus derivados ya estan prohibidos en la union europea, y aunque esto si aclara, , a lo largo produce cancer de piel y mata los melanocitos que son los encargados de la pigmentacion de nuestra piel. asi k ojo a veces la cura es peor que la enfermedad.... todo por una mejor salud de nuestra piel.
    Att. Carito - Cosmetologa y Esteticista.

    ResponderEliminar
  68. algunos principios activos que debe tener tu cosmetico para el acne:
    • Silicio orgánico: que tiene una actividad de regulación en procesos inflamatorios asociados con la piel impura y aceitosa. Calma la inflamación casi permanente de la piel con acné impuro.

    • Extractos de Fruto de Rosa: tienen un efecto beneficioso sobre el tamaño de los poros y la secreción en exceso de sebo, que tiene como consecuencia la flacidez de la piel. La piel recupera la elasticidad, por lo puede considerarse como un tratamiento anti-edad.

    • Poliamidas de seda: suavizan la piel, tienen un efecto matificante y absorben el sebo.


    Este rico cóctel elaborado con una multitud de ingredientes activos contiene además:

    • Aceite esencial de lavanda, tiene una actividad bactericida contra los gérmenes del acné propionum bacterium.

    • Extracto de lúpulo, tiene una actividad similar a las hormonas para regular las secreciones sebáceas.

    • Saponaria roja, rica en saponinas y con un efecto de limpieza suave en el tejido.

    • Elastina marina, para evitar la formación de tejido cicatricial relacionado con el acné.

    • Pepino conocido por sus efectos calmantes y suavizantes.

    • Extractos de extracto celular de ASPARAGOPSIS ARMATA, una alga de cultivo controlado que proporciona un hidratante activo y actúa como un bactericida natural.

    ResponderEliminar
  69. Gracias por tu información tan completa y gratificante, yo uso ácido retinoico por mi acné pero no se si lo pueda combinar con fluocinolona, te agradecería infinitamente si me contestaras, saludos desde México .

    ResponderEliminar
  70. Lo mejor que he utilizado es Monsia! ;)

    ResponderEliminar
  71. Hola! alguien sabe si Unitone 4 Advance, es lo mismo que Unitone 4 White Advance? Gracias

    ResponderEliminar
  72. Hola, yo recomendaría las cremas de Monsia.

    ResponderEliminar
  73. Hola. Gracias por la información estaba usando BetarretinH pero se me acabó y en México no la consigo. Compre Retin A Forte, 0,05% y hidroquinona 4% por separado. Como recomiendas que las use? Puedo usarlas las dos a la vez antes de dormir? O una un día y otra el siguiente? Gracias

    ResponderEliminar
  74. Hola. Gracias por la información estaba usando BetarretinH pero se me acabó y en México no la consigo. Compre Retin A Forte, 0,05% y hidroquinona 4% por separado. Como recomiendas que las use? Puedo usarlas las dos a la vez antes de dormir? O una un día y otra el siguiente? Gracias

    ResponderEliminar
  75. Hola en nuestra droguería (laboratorio farmacéutico) podemos elaborar este tipo de tratamientos cosméticos (cremas) o bien fórmulas magistrales prescritas por un doctor, contamos con una amplia gama de productos que se elaboran segun tus necesidades, estamos en México,D.F
    http://nanloji.wix.com/drogueria-fafoma

    ResponderEliminar
  76. http://nanloji.wix.com/drogueriafafoma

    ResponderEliminar
  77. Hola , mi nombre es juli, soy de Colombia y realmente estoy muy desesperada, ya no se q hacer! :'( el año pasado tuve un brote súper fuerte de acné y me quedaron mil y una mancha negra en la cara; fui al dermatólogo y me formulo Betarretin H, lo he usado muy juiciosa pero en el último mes nuevamente se brotó mi cara y de nuevo reaparecieron todas esas manchas.
    He usado de todo, soy muy estricta con mi rutina de limpieza, de hecho solo uso productos dermatológicos (lavo mi cara con jabón normaderm de Vichy, usó el astringente de la misma línea, después me aplico Hyseac A.I. De Uriage, posteriormente bloqueador de Avene con Spf 50 y para camuflar un poco las manchas me aplico polvos de Sun Stop con spf 30; en los últimos días he adicionado a mi rutina el Serum Liposomal de C-vit) el día de ayer empece a utilizar Unitone 4 White Advanced y hoy he despertado con las manchas extremadamente rojas sin omitir un ardor en la piel que me esta matando :'( la verdad estoy muy muy triste; es demasiado frustrante mirarte al espejo y encontrar q día a día pareces un monstruo :'( y nada de lo que haces ayuda para mejorarlo.

    ResponderEliminar
  78. Alguien sabe si Triluma esta llegando a Chile?

    ResponderEliminar
  79. Hola,
    Soy una persona que ofrece préstamos a nivel internacional. con un capital
    el cual será utilizado para proporcionar préstamos entre corto y largo plazo que van desde individuos
    2000-5000000 personas en todo graves estar en las necesidades reales, la tasa
    El interés es del 2% por año .J'octroie de préstamos financieros, préstamo de vivienda, préstamo de inversión,
    Auto, Préstamo Personal. Estoy a su disposición para cumplir con mis clientes en un máximo de 3 días de recibir su solicitud.
    No seria persona estribillo
    Respuesta rápida: ramirezlyonne@gmail.com

    ResponderEliminar
  80. Tengo 3 meses usando la hidroquinone al 3% diario en las mañanas y la tritonoina interdiario en las noches , al igual q la hidrocortisona ak 1% , cumpli los 3 meses y la dermatóloga me suspendio la hidroquinone por un mes y las otras cremas q las siga usando igual , no le pregunte a la Dermatóloga que crema deberia echarne en el rostro, ya que no voy a usar la hidroquinone ,por que en las mañana cuando lavo mi cara queda muy seca y la siento estirada , le agradeceria decirme q humectante o hidratante podria usar q no alterere la medicacion inclusive ni me maquillo por temor a causar una alergia ah tambien uso bloqueador gracias

    ResponderEliminar
  81. Buen día Esteban , tengo 4 meses de embarazo y tengo unas manchas en las mejillas desde antes del embarazo por exposición al sol . Uso el Anthelios XL 50 anti brillo cada 2 horas por recomendación del dermatólogo ... me dijo que era el mejor protector solar. Quiero saber si puedo usar el betarretin H durante el embarazo, un dermatólogo me dijo que si, que no causaría daños al bebe, pero otro me dijo que no porque era tóxico,,, que me recomiendas ? Muchas gracias

    ResponderEliminar